Viaje en moto por Pirineos y Costa Brava

Blog de motos y moteros lamotoperfecta.com


VIAJE EN MOTO POR PIRINEOS Y COSTA BRAVA

(España y Francia)




Nota: Para ver los vídeos en buena calidad, hay que verlos en YouTube y seleccionar la calidad 1440P


EL VIAJE

En agosto de 2021, un amigo y yo hicimos este viaje con las motos. Salimos de Valladolid para atravesar parte de los Pirineos y parte de la Costa Brava.

Yo fui con mi antigua Suzuki GSX650F y mi amigo con su Benelli Leoncino 500 Trail.

 Más abajo dejo dos vídeos con los tramos del viaje más interesantes para hacer en moto, uno de la parte de los Pirineos y otro de la parte de la Costa Brava. No pude grabarlos todos, pero sí casi todos.


DÍA 1

Valladolid – Pamplona

De este día poco hay que decir, en realidad fue el trayecto hasta el verdadero punto de salida. Lo hicimos todo por autovía porque las carreteras alternativas no eran mucho mejor, pero sí mucho más lentas.


DÍA 2

Pamplona – Erro – Lourdes – Barèges – Col du Tourmalet – Capvern

Viaje ruta en moto Google maps: Pamplona - Erro - Lourdes - Baréges - Col du Tourmalet - Capvern
Imagen de Google Maps

Aquí fue donde empezó lo bueno. El día comenzó en Pamplona y terminó en Capvern (Francia), unos 300 kilómetros.

Al salir de Pamplona, nos dirigimos hacia el Valle de Erro. A partir de Zubiri, la carretera está muy chula, con muchísimas curvas, un entorno muy verde y frondoso y no nos encontramos con nada de tráfico, no dejó de ser así hasta pasar la frontera de Francia: muy recomendable para incluirla en una ruta motera.

Pasada la frontera, el entorno siguió siendo el mismo, pero las curvas desaparecieron. Y hasta llegar a Lourdes, no fue un tramo especialmente bueno, aunque tampoco me resultó aburrido del todo.

Algo que nos sorprendió al entrar en Francia fue ver que todos los coches se apartaban a un lado de la carretera para facilitar el adelantamiento a las motos: ¡punto positivo para Francia!

Incluimos Lourdes por la fama que tiene, aunque la fama venga de otro tema. El pueblo es bonito, sí merece la pena visitarlo si la ruta pasa cerca, pero tampoco me pareció como para hacer un gran desvío por pasar por él.

Tengo que decir a aquellos españoles que no conozcan Francia que las costumbres sobre las horas de las comidas no son las mismas que las nuestras. Buscamos dónde comer a eso de las 14:00 horas —incluso puede que fuera antes— y no nos sirvieron en ningún restaurante, aun habiendo sitio libre. Sencillamente, nos quedamos sin comer.

Desde Lourdes nos dirigimos hacia el Col Du Tourmalet, el tramo hasta llegar a este puerto de montaña mejora mucho, y el Tourmalet fue el remate: lo más bonito de la etapa. La pena fue que hubo mucha niebla y no pudimos disfrutar de su parte más alta.

Aunque la mayoría ya cuenta con ello, lo voy a decir por si acaso. Por mucho que sea verano y por mucho calor que haga, a los viajes siempre hay que llevarse algo por si luego hace frío: una camiseta térmica, una bufanda tubular y sobre todo, unos guantes extra aparte de los de verano. Porque nunca se sabe si el tiempo va a dar sorpresas, pero si la ruta pasa por puertos de montaña, entonces seguro que hacen falta. A mí me fue suficiente con unos guantes de entretiempo y unos sotoguantes.

Esa noche dormimos en Capvern porque encontramos un camping con un precio razonable: Camping Les Craoues. No me pareció gran cosa, pero nos fue suficiente. Un dato bueno de conocer es que los enchufes del camping no nos sirvieron, de haberlo sabido, hubiéramos llevado un adaptador.


DÍA 3

Capvern – Bielsa – Aínsa – Alquézar – Tremp – La Seu d´Urgell – Andorra la Vella

Viaje ruta en moto Google Maps: Capvern – Bielsa – Aínsa – Alquézar – Tremp – La Seu d´Urgell – Andorra la Vella
Imagen de Google Maps

Este día terminamos en Andorra tras unos 400 kilómetros.

Tras salir del camping, nos dirigimos hacia Aínsa, un pueblo considerado de los más bonitos de España. Después de pasar Saint-Lary-Soulan, la ruta empezó a mejorar, fue a más cuando empezamos a subir hacia el Puerto Viejo, el último tramo antes de pasar por el túnel de Bielsa-Aragnouet, el que hace de frontera. Y al salir del túnel, las vistas son increíbles, muy bonitas.

La carretera de Bielsa a Aínsa es muy recomendable para hacerla en moto, aunque no tenga muchas curvas de las buenas, las vistas lo compensan.

Desde Aínsa, nos fuimos hasta Alquézar, que aunque no nos pillaba de paso, su fama nos hizo desviarnos para verlo. La carretera que elegimos para llegar hasta allí, la que pasa por Barbastro, no nos resultó aburrida, aunque nada que ver con la anterior.

De Alquezar hasta Andorra la Vieja, a excepción de dos tramos muy buenos, se nos hizo algo pesado, sobre todo porque nos encontramos con mucho tráfico. El primer tramo bueno fue el Col de Montllobar, una carreterucha con muchas curvas que va a parar en Tremp, da algo de respeto porque no tiene ni carriles de lo estrecha que es, pero yo la disfruté mucho —lástima que no se guardó el vídeo—; y el segundo fue el Port del Cantó, pasando por Sort, un puerto de montaña muy divertido para hacer en moto.

Luego, Andorra la Vella es muy bonita, no deja de ser una ciudad entre montañas. Allí hay muchas tiendas para los aficionados de las motocicletas, pero la verdad es que los precios no son mejores que lo que puedes encontrar en Internet. Y con los productos electrónicos pasa lo mismo, Andorra ya no es lo que fue. Un dato importante es que las llamadas telefónicas desde Andorra nos pueden salir caras a los de fuera ya que el roaming no está incluido en el Espacio Económico Europeo.


DÍA 4

Andorra la Vella – Saillagouse – Cerbère

Viaje ruta en moto Google Maps: Andorra la Vella – Saillagouse – Cerbère
Imagen de Google Maps

Después de pasar la mañana en Andorra, nos fuimos hasta Cerbère (Francia), donde encontramos un camping muy aconsejable. Hicimos unos 210 kilómetros.

Esta ruta fue más bien un camino de enlace, incluso tuvimos algún tramo de autovía. De esta etapa tengo que destacar dos partes, la primera es la carretera que va de Saillagouse a Vilafranca de Conflet, con buenas vistas y mejores curvas; fue una pena que nos encontráramos tanto tráfico. La otra parte buena fue al final, llegando a Cerbère, también con unas vistas dignas de ver con el mar de fondo y unas curvas muy divertidas para hacerlas con la moto, aunque se nos hizo corto este tramo.

Dormimos en el camping municipal de Cerbère: Camping Cerberus. Digo que es muy aconsejable porque por esa zona, incluyendo España, los precios de los campings se disparan por estar en la costa o cerca de ella y este, sin embargo, nos fue muy económico. Además, hay que resaltar que desde allí se recibe cobertura de España en el teléfono y que dormimos a escasos metros del mar, lo que fue un lujo.



DÍA 5

Cerbère – Cap de Creus – Sant Feliu de Guíxols – Lloret de Mar

Viaje ruta en moto Google Maps: Cerbère – Cap de Creus – Sant Feliu de Guíxols – Lloret de Mar
Imagen de Google Maps

Este día hicimos la parte de la Costa Brava. Llegamos hasta Lloret de Mar pasando por Cap de Creus. Unos 180 kilómetros.

La salida de Cerbère bajando por la costa española fue igual que el último tramo del día anterior, con curvas similares y el mismo fondo: una pasada. Y el paso montañoso que hay hasta llegar a Cadaqués, otro pueblo muy bonito, también es increíble. Luego, lo de llegar hasta el mismo faro del Cap de Creus me gustó mucho también por el paisaje tan característico. Sin duda, es una ruta muy recomendable para hacer en moto.

Y el último gran tramo fue desde Sant Feliu de Guíxols hasta Lloret de Mar, pasando por Tossa de Mar, una auténtica pasada para hacerlo en moto.



DÍA 6

Lloret de Mar – Calatayud

Esta etapa fue terriblemente mala, pero había que volver a casa. Unos 460 kilómetros. Ni un solo tramo bueno tuvimos. Hicimos mucha autovía, soportando un calor muy fuerte, y el tramo de carretera nacional que atraviesa el desierto de los Monegros se nos hizo aún más duro porque la carretera estuvo plagada de camiones.

Aprovechamos que tenemos un amigo en Calatayud para no hacer todo el camino hasta Valladolid de una tirada.


DÍA 7

Calatayud – Valladolid

Después del día anterior, esta etapa fue un regalo. Los paisajes no son tan bonitos y las carreteras tampoco son divertidas, pero se nos hizo mucho más ameno, aparte de que fueron bastantes menos kilómetros, unos 300.


. 



IR AL BLOG

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios