Cómo extraer un tornillo o perno con el dibujo deformado

la moto perfecta cuestiones de interés motero 


 

#2# EXTRAER UN TORNILLO O PERNO CON EL DIBUJO DEFORMADO



LA CUESTIÓN

Esto es algo que pasa bastante, que vas a desenroscar un tornillo o un perno de su sitio y por estar muy prieto, al hacer fuerza para sacarlo, se borra ese dibujo donde se encaja el destornillador o llave... y cuanto más lo intentas, más se borra el dibujo, lo que muchos describen como que se ha pasado de rosca —aunque cuando yo hablo de un tornillo que se ha pasado de rosca, me refiero más bien a que es la rosca del tornillo la que se ha deformado, por lo que simplemente es el tornillo el que queda inutilizado y no suele presentar ninguna fuerza para sacarlo. O también para referirme a que es el orificio roscado del hueco donde se encaja el tornillo lo que se ha deformado, provocando que ya no se pueda quedar prieto ni ese ni ningún otro tornillo, lo que tiene peor solución—.

tornillo perno tuerca con la cabeza pasada pasado de rosca

Este problema nos ocurre mucho a los que tenemos motos, pues a la hora de hacerlas alguna reparación o mantenimiento, nos toca quitar y poner muchas piezas y no es raro que con tanto uso, se vayan deteriorando.

No es lo mismo un tornillo que un perno, el tornillo acaba en punta y el perno en plano. Puede ser que la moto lleve algún tornillo, pero lo normal es que casi todo esté sujeto con pernos. No obstante, como la mayoría de la gente hablamos de tornillos para referirnos a ese tipo de piezas, de ahora en adelante hablaré de tornillos; aunque lo más probable es que me esté refiriendo a pernos. Y del mismo modo, la herramienta necesaria para extraer ese tornillo o perno puede ser un destornillador, una llave allen, una llave inglesa, una llave de vaso u de otro tipo; pero para simplificar hablaré de destornilladores.

Y sí, ya sé que en Internet hay mil páginas y tutoriales que explican cómo sacar un tornillo con la cabeza pasada; pero muchos de los métodos que encontré a mí me resultaron inútiles y dos buenos métodos que yo he usado para remediar este problema no los he visto en esas listas de soluciones, por lo que creo que puedo aportar algo nuevo en este tema.


SOLUCIONES QUE ENCONTRÉ Y NO ME SIRVIERON

Antes de continuar con las soluciones que a mí me funcionaron, voy a dejar algunas de las que vi por Internet que a mí no me sirvieron, pero que puede que por el caso del que se trate, a otros sí les sirvan. Lo suyo es ir probando soluciones de la más sencilla a la más compleja.

Echar aceite: Es algo que tiene lógica, y si el tornillo no está muy prieto, puede que haga su efecto y se consiga extraer aplicando aceite o grasa en sus bordes; pero si se ha deformado el dibujo de la tuerca, lo normal es que haya sido porque hayamos necesitado hacer mucha fuerza con el destornillador, y eso es porque el tornillo está duro de narices para sacarlo. Así que dudo que funcione este método. A mí nunca me funcionó.

Una goma elástica: Lo he leído mucho, lo de colocar algo así como una goma elástica en el dibujo del tornillo donde se encaja el destornillador para que por un lado, agarre más; y por otro, evite que se siga deformando ese dibujo. Puede servir unos guantes de goma como los que se utilizan para fregar en la cocina, una parte de un globo inflable típico en de los cumpleaños de los niños o cualquier goma elástica similar. Yo lo he intentado con este método y no vi que hicieran nada de efecto, ninguna sensación de que agarrara más el destornillador en el tornillo. Al intentarlo, el elástico se agujereaba con la punta del destornillador y era como no haber puesto nada.

Soldadura: Esta es una solución que también he leído y por lógica estoy convencido de que funciona. Consiste en unir una tuerca a la cabeza del tornillo mediante soldadura, después solo hay que desenroscar el tornillo haciendo la fuerza en la tuerca soldada.

Si estoy convencido de que funciona, ¿por qué no me sirvió? Pues porque en el caso de que el tornillo esté atrapado en una pieza que se pueda desmontar del resto de la moto, se puede hacer sin peligro perfectamente; pero si el tornillo está atrapado en una pieza que no se puede desunir del resto de la moto, como puede ser el motor o el chasis, supone un grave riesgo. Hacer uso de un soldador con una pieza que conecta con la moto no es nada recomendable, ya que podría provocar daños en el sistema eléctrico de la motocicleta.

También he leído la opción de utilizar soldadura en frío, esas pastas que existen para unir piezas metálicas. Según sus descripciones, las piezas quedan unidas de una forma muy fuerte, pero yo ni lo intenté, pues dudo que soporten la fuerza del destornillador cuando el tornillo está atrapado con mucha presión.

Una radial: Otra de las soluciones que encontré es esta, muy buena para según qué casos, pues solo se puede hacer si la cabeza del tornillo no es plana y sobresale de la superficie. Consiste en hacer una cruz con la radial en la cabeza, de tal forma que encaje un destornillador de estrella, o una única hendidura para hacerlo con el destornillador plano. A mí no me sirvió porque en ninguno de mis casos la cabeza del tornillo sobresalía.


. 


SOLUCIONES QUE SÍ ME FUNCIONARON

Un taladro: Esta práctica también la he encontrado como posible solución en Internet, y yo la he utilizado obteniendo éxito. Consiste en meter el taladro justo en el centro de la cabeza del tornillo. Hay que usar una broca que sea menos gruesa que el cuello del tornillo porque si no, obviamente, deformará el orificio roscado de la pieza donde va el tornillo, dejándolo inutilizable.

Cuando yo lo hice, aplicando la presión en el tornillo con el taladro, intentando que la potencia del taladro fuera la mínima, llegó un momento que el tornillo salió desenroscándose junto con la broca; pero reconozco que tuve suerte, ya que es muy impredecible y hay mucha probabilidad de provocar desperfectos en el hueco donde va el tornillo. Por eso, esta solución solo la recomendaría en el caso de que la pieza que aloja el tornillo no sea muy importante o si se diera el caso de que se estropeara, tenga fácil solución.

También hay decir que existen unas brocas específicas para sacar tornillos denominadas brocas extractoras de tornillos. Como yo no disponía de ellas, lo que anterior describo lo hice con brocas normales para metal; pero lo suyo es hacerlo con las específicas, con las que seguro que el tornillo encajado saldrá antes y de una forma mucho más segura.

Un tornillo / prensa: En el caso de que la cabeza del tornillo sobresalga de la superficie del lugar en el que va alojado, ya sea porque el propio tornillo tenga una cabeza con esa forma o porque el mismo haya quedado un poco fuera, se puede hacer uso de este método, y a diferencia del método de la radial, también se puede aplicar aunque la cabeza sea plana. Yo lo hice con un espárrago, esa clase de perno que tiene roscas en ambos extremos y carece de cabeza, e igualmente sirve para los tornillos que hayan quedado algo fuera y se les haya partido la cabeza. Y aunque es fácil que esto se le ocurra a cualquiera, no es una de las soluciones que encontré por internet, por eso quiero aportarla.

Para esto necesitaremos esa clase de herramienta llamada tornillo de banco —aunque se llaman igual, no tiene nada que ver con el perno acabado en punta—, también conocida como prensa de banco. Unos alicates podrían ser suficientes si el tornillo atrapado no estuviera apretado con tanta presión, pero donde no llega la fuerza de nuestras manos, llegará la fuerza que ofrece esta herramienta u otra similar. El cómo utilizarla está claro, atrapar la parte del tornillo que sobresale y dar vueltas a la prensa de banco para extraerlo. Lo malo es que si el tornillo atrapado está situado en una zona poco accesible, es probable que no tengamos espacio para hacer uso de la prensa de banco con ese tornillo.

tornillo prensa de mesa

Un martillo: Este método para extraer el tornillo con la cabeza pasada también se me ocurrió a mí, aunque tampoco es raro que mucha gente dé con ello; pero no lo encontré en ninguna web. A mí me sirvió para sacar un tornillo cuya cabeza tenía el dibujo en cruz, por lo que la herramienta necesaria para su extracción era un destornillador de estrella. Con el uso, esa cruz se hizo redonda y el destornillador dejó de agarrar.

Por donde estaba, no tenía opción de soldar nada, de hacer uso del taladro ni de sacarlo con una prensa de banco, por lo que se me ocurrió hacer lo siguiente: Cogí un destornillador plano un poco más grande que el de estrella que encajaba en su hueco e hice el dibujo más grande. Ayudándome con el destornillador, cogí un martillo y con golpecitos a modo de cincel, creé un dibujo en la cabeza del tornillo en el que encajaba ese destornillador, y acabó agarrando y saliendo el dichoso tornillo. Pero hay que tener cuidado, los golpes no se les di muy fuertes, y tuve que darle muchos hasta que conseguí crear el dibujo: me llevó su tiempo.


OTRAS HERRAMIENTAS RELACIONADAS

Estas herramientas no sirven si el dibujo de la cabeza del tornillo está totalmente borrado, pero si el destornillador todavía agarra algo, pueden resultar de mucha ayuda.

Desbloqueante por frío: Es un producto que he visto en spray que al aplicarlo a la pieza deseada, en este caso el tornillo atascado, se supone que deja esa pieza en –50º bajo cero, por lo que se debería contraer la pieza y por lo tanto ayudar a desatascarlo. También he de decir que estuve buscando opiniones en Internet sobre esto y por lo visto, no es un producto que siempre dé resultados.

Estorgolpe: Se trata de una herramienta pensada para sacar tornillos gripados, son una especie de destornillador que cuando se les da un golpe a modo de martillazo, gira en el sentido debido para desenroscar.





Otras cuestiones:



_____________________________________

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios