Opinión del Airbag Held Clip-In Air Vest

la moto perfecta productos para motos y moteros


Mi opinión sobre el chaleco airbag de Held

(una de tantas opiniones)



CUALIDADES Y SENSACIONES

Lo que yo puedo aportar de un chaleco airbag no es mucho más de lo que ya se sabe, pero he decidido dejar esta reseña porque si puede animar a que alguien se compre uno de estos, sea del tipo y marca que sea, prefiero hacerlo.

¿Por qué me decidí?Durante muchos años he estado yendo en moto sin este tipo de protección, pero un amigo se compró uno, este Held Clip-in Air Vest, y me intentó convencer de que yo también me lo comprara. Al principio no lo conseguía, yo veía que era algo muy caro y a mí no me sobraba el dinero; pero, finalmente, entré en razón. Entré en razón por dos hechos: el primero, que tuve una caía bastante tonta, pero que me dejó fuera de juego durante meses por un esguince en la zona de la clavícula, y el segundo, que en otra ocasión él también tuvo una caída tonta, la típica de caerse en parado, y aún siendo una caída así, el chaleco se activó. Viendo que el sistema de activación realmente funciona, lo vi con otros ojos.

No sé si en esa caía que tuve, de haber llevado el chaleco, me hubiera evitado sufrir tal lesión; pero la realidad es que nunca se deja estar expuesto a cualquier caída, y hay caídas que matan. No puedo saber si un chaleco de estos puede evitar sufrir una lesión de las graves o salvar la vida; pero, sin tener datos de ningún tipo, yo me atrevería a decir que, por las zonas del cuerpo que quedan protegidas, seguro que sí ayuda a reducir las lesiones e, incluso, a evitar quedarnos en ese accidente. Aunque su efectividad no sea de un 100%, con que lo sea algo, ya me compensa haberme gastado ese dinero, nunca se sabe si pueden ser los euros mejor invertidos de mi vida.

Chaleco interiorEn cuanto al Held Clip-in Air Vest, se trata de un chaleco que va por dentro de la chaqueta, no son muchos los modelos con esta característica, y a mí eso me gusta mucho. La gran ventaja es estética, uno puede seguir luciendo su chula chaqueta de cuero sin dejar de ir bien protegido. También se puede llevar por fuera, aunque, pienso yo, se deteriorará mucho antes al no estar tan preparado para soportar las inclemencias del tiempo y viento. Y dentro de las opciones de chalecos airbag de interior, este cuenta con una característica que me gusta, que es que la parte del cuello va suelta, pudiendo sacarla por fuera de la chaqueta y no dejar de proteger la zona cervical de la mejor forma posible.

Una desventaja de ser un chaleco de interior es que si se activa y la chaqueta que llevas va muy ceñida, es posible que estalle la cremallera de esa chaqueta —como le pasó a mi amigo—; pero es un mal menor ya que la chaqueta se puede reparar posteriormente. Y la ventaja es que al estar protegido por la chaqueta, ante una caída de arrastre, el chaleco no va a sufrir daños y se podrá reutilizar de nuevo —cabe esperar que una chaqueta de moto tenga mejor resistencia a la abrasión que uno de estos chalecos y, además, posiblemente la chaqueta sea más barata de adquirir—.

¿Da mucho calor?Uno de los motivos que puede desanimar a alguien a usar uno de estos es el calor que puede dar en verano. Algo de calor da, claro está, no deja de ser un chaleco; pero no es algo excesivo. Yo lo he llevado haciendo mucho calor y no lo he dado importancia. Y creo que otros chalecos pueden dar más calor por su tipo de material exterior, este está hecho de una tela transpirable; aunque su parte interna sea un plástico, obviamente.

Chaleco airbag Held clip-in air vest cremallera

Su sistema de activaciónEl sistema de activación de este chaleco es por enganche, es decir, que va atado a la moto por una cuerda y si se desprende de esa cuerda, el chaleco se activa.

El sistema de activación de este chaleco está hecho por la marca Hélite, que también hace chalecos airbag de calidades y precios similares. No sé si es de lo más fiable, pero puedo decir por la experiencia de mi amigo, que en una caída lenta y nada aparatosa, se activa; así que cabe esperar que en una en la que el piloto salga disparado, también lo hará.

Otro sistema de activación que existe en otros chalecos es el electrónico, mucho más avanzado y caro, que se activa a través de sensores. Ese sistema tiene la ventaja de no tener que ir atado a una cuerda, que alguna que otra vez, se olvida uno de conectar; pero tiene dos desventajas: los chalecos con ese sistema son más caros y, al menos con el que hay en la marca Held, hay que pagar un dinero de forma periódica para tenerlo disponible.

Yo no sé cuál de los dos sistemas es más fiable, pero a mí me da más confianza lo más sencillo. Una cuerda que va atada es algo que, de separarte de la moto, va a saltar. Lo de los sensores no sé exactamente cómo funciona, lo único que sé es que en un famoso programa de televisión, hicieron una prueba con un chaleco airbag de los electrónicos y no se activó, a pesar de que su probador salió despedido por los aires.

Chaleco airbag Held clip-in air vest bombona Co2 de la marca elitte

Para hacer off road: Reconozco que cuando hago off road, no lo llevo puesto. No lo llevo puesto porque me caigo una de cada tres veces que salgo, y como suelen ser caídas sin consecuencias, prefiero no tener que estar sustituyendo la bombona de Co2 cada dos pro tres —la bombona cuesta unos 20 euros—. Pero claro que también sería lo suyo.

Por si alguien se lo pregunta, se puede conducir de pié con el chaleco conectado a la moto, pero la cuerda queda tirante, eso sí.


. 


CONCLUSIONES

¿Volvería a comprarlo?De si volvería a comprar un chaleco airbag, por supuesto. Claro que duele soltar el dinero en algo que no te da diversión, pero una vez comprado ya no te acuerdas de eso y si, ojalá nunca me pase, tuviera una caída grave, seguro que las consecuencias serán menores.

Y de si volvería a comprarme el Held Clip-in Air Vest, pues también. No molesta nada, creo que es de los menos calurosos que habrá y no hace feo. Y yo que dispongo de baúl, puedo dejarlo ahí sin problema ya que apenas ocupa espacio.

¿Lo recomiendo?: Ovbio, sí. Sea el chaleco airbag que sea, siempre que te dé unas garantías de que vaya a funcionar —creo que este las da—, lo recomiendo.





Cuestiones relacionadas:

_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios