Opinión del HJC RPHA 90

la moto perfecta productos para motos y moteros


Mi opinión sobre el casco modular HJC RPHA 90 

(una de tantas opiniones)



CUALIDADES Y SENSACIONES

Igual que con todo lo demás, mi opinión sobre este casco de moto es muy subjetiva, no hay por qué dar por hecho todo lo que cuento. Y no voy a hablar de su estética, para gustos los colores —como se suele decir por aquí— ni tampoco de su calidad general ya que se supone que está construido con buenos materiales.

casco modular hjc RPHA 90 negro matecasco modular negro mate hjc RPHA 90 desde atrás  logo R

ComodidadLa comodidad dependerá mucho de la cabeza de cada uno. En mi caso, la talla más apropiada es la S y aunque no me resulta incómodo, cuando llevo varias horas con él puesto, sí que es cierto que me cansa más que otros cascos debido a que no me queda absolutamente nada de holgura. Al abrir la parte modular se descansa bastante. He hecho viajes de tener el casco muchas horas al día y varios días seguidos y no me ha supuesto un problema, pero otros casco me resultan más cómodos.

Su manejabilidadEn cuanto a cómo resulta manejarse con él, la pestaña grande del mentón que abre la parte que modula se acciona sin ningún problema, lo malo es la pestaña que abre la pantalla, la pequeñita que va en la misma pantalla, que si los guantes no tienen mucho tacto —como pasa con los de invierno—, abrirla se puede convertir en una tarea realmente complicada. Con otros cascos, al tratarse de una rebaba y no de una pestaña con cierre, se abre bien con cualquier guante.

Con calor: El que tengo yo es de color negro todo él, que se supone que guarda más el calor que el color blanco, y he de decir que en condiciones de mucho calor no lo paso mal. En parado o yendo por ciudad, voy con la parte que modula abierta, que se agradece mucho, y en carretera tampoco lo he pasado peor que con otros cascos de color blanco.

Con fríoTambién he circulado en condiciones de mucho frío con él y llevando la bufanda tubular correctamente colocada, en la cabeza no he pasado ningún frío. Ahora bien, en cuanto a lo de empañarse, con su lámina anti-vaho instalada, se llega a empañar. Esto es algo que solo me ha pasado una vez que viajaba a bajo cero, también lo digo, y no se llegó a empañar del todo; pero bastante parte de la pantalla sí. Puede que sea porque la lámina anti-vaho no esté instalada de la forma más perfecta —yo creo que sí lo está— o que sea algo que pase con cualquier casco, eso no lo sé porque los otros que tengo al no tener el sistema anti-vaho, se empañan aún más que este si no abro una rendija la pantalla.

RuidoCreo que para ser un casco modular, no es especialmente ruidoso. En la mayoría de las ocasiones no siento ningún ruido molesto cuando circulo con él a cualquier velocidad, cosa que con otros cascos sí he sentido; sin embargo, cuando sopla el viento de cierta forma, sí se cuela un sonido por un lateral. Lo del ruido lo achaco a que se trata de un casco modular, creo que el que quiera un modular que no tenga absolutamente ningún ruido no lo tendrá nada fácil.

Lo bueno es que por la parte de la pantalla no entra absolutamente nada de aire ni de ruido, esta sellada perfectamente. Esto no es así en todos los cascos.

PesoLos cascos modulares suelen ser más pesados que los integrales, el RPHA 90 lo considero bastante ligero para ser modular —1.512 gr declarados, 1.660 gr incluyendo intercomunicador y sus elementos según mi báscula—. Tras bastantes horas de uso, de su peso no tengo queja.

DurabilidadEn cuanto al mío, no puedo aportar mucho porque lo tengo desde hace poco más de año y medio; pero tiene un claro punto flojo en este apartado: su pantalla.

Sé de varios casos en los que las pestañas laterales de la pantalla, por donde se une con el casco, se han roto. Obviamente, no se han roto las dos a la vez, solo una, suficiente para tener que comprarse otra pantalla, que barata no es y solo cabe poner la de su marca.

casco modular hjc RPHA 90 click pantalla lateral

Y luego está lo que para mí es el gran defecto de este casco y también es de la pantalla, la pestaña de apariencia metálica que va en todo el medio, con la que se cierra y se abre la pantalla. Si buscamos opiniones de usuarios del RPHA 90, en no pocas ocasiones vamos a encontrar casos de roturas de esa pestaña, que, por supuesto, también obliga a comprar otra. Se ve a simple vista lo frágil que es por pequeña y por ser de un material distinto al de la pantalla. En parado con la mano desnuda, no supone un problema, pero en marcha y con el guante, accionar esta pestaña con cuidado es muy difícil por lo que no es raro romper la dichosa pestañita. Con otros cascos esto no pasa, eso desde luego, puedo abrir y cerrar la pantalla sin estar con el constante miedo a romper su cierre.

casco modular hjc RPHA 90 pestaña de cierre

Otro posible punto negativoOtro dato que puedo aportar, algo realmente raro, es lo siguiente. Circulando en carretera con este casco todo él cerrado, se ha metido en su interior algún bicho. Creo que es algo muy raro porque con otros cascos no me ha pasado y con este ya han sido varias las veces que ha ocurrido.

No quisiera asustar a nadie, esto no es algo que me haga rechazar ponerme este casco ya que han sido muy pocas las veces tras haberlo usado mucho; pero lo añado porque me parece curioso y posiblemente sea cosa de este modelo de HJC y no de la suerte mía; aunque he buscado por dónde pueden colarse los bichos y no lo he encontrado.

 

CONCLUSIONES

¿Volvería a comprarlo?Pues en mi caso no, no por dos motivos. El primer y más poderoso motivo es el que no volvería a comprar un casco modular. Compré este modular con idea de usarlo principalmente en mis salidas off road. Para este uso, sobre todo en verano, me gusta ir lo más aireado posible y un modular me pareció la mejor idea. Pero poco uso le he dado en ese sentido ya que la mayoría de las veces que salgo en ese plan, voy en compañía y en el momento que no voy en primera posición, tengo que ir con el caso cerrado para no tragar el polvo. Y también porque, pensándolo bien, ante una caída es peligroso llevar media cara desprotegida y en ese tipo de salidas, lo fácil es caerse pudiéndose dejar uno la boca en el suelo con el modular abierto. El caso es que solo recomendaría un casco modular a alguien que lo vaya a llevar sobre todo en ciudad, como puede ser un repartidor. Por tema de ruidos y de precio —por el mismo precio puedes adquirir un integral de mejor calidad—, escogería un integral.

Y el segundo motivo por el que no elegiría el RPHA 90 es por la pestaña central de su pantalla, buscaría otro modelo con un sistema de cierre mucho menos frágil, sea HJC o no.

¿Lo recomiendo?Pues a pesar de haber dicho que no lo volvería a comprar, sí lo recomiendo según los casos. Al que tenga claro que quiere un modular si encuentra una buena oferta de este casco, le diría que lo tenga en cuenta. El casco pesa poco, es bastante silencioso y está hecho de muy buenos materiales. No obstante, si las alternativas son de calidades y precios similares, ante un cierre de pantalla más sencillo y resistente, me decantaría por esa alternativa.


casco modular negro mate HJC RPHA 90 perfil con gafasHJC RPHA 90 abiertoHJC RPHA 90 mentonera abierta



IR A LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

IR A LAS MOTOS QUE PROBÉ

IR A CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

IR A INICIO




Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios