Opinión de las Pastillas de Freno Brembo SD

la moto perfecta productos para motos y moteros


Mi opinión sobre las pastillas Brembo SD 

(una de tantas opiniones)



CUALIDADES Y SENSACIONES

A la hora de cambiar las pastillas de freno, toca buscar lo que más se ajusta al uso principal que se da a la moto. Quienes tenemos una moto destinada al off road miramos pastillas con las cualidades apropiadas para este fin, y las Brembo SD son una de las opciones que nos vamos a encontrar.

No es mucho lo que puedo decir de estas pastillas, pero sí creo que lo poco que puedo aportar es importante y como tiene que ver con la seguridad, creo que es bueno añadir mi experiencia a quien esté buscando la información. Yo las he instalado en una Honda Dominator NX 250.

Pastillas pastas de freno Brembo SD en moto trail

En asfalto: Pues me temo que en asfalto no van nada bien, tienen una mordida demasiado floja. Para notar que la moto frena de verdad, hay que accionar la maneta del freno casi a fondo.

Entiendo que el que esté pensando en montar las Brembo SD deduzca de la información que expone Brembo en su página oficial, que las SX son para motos de enduro o de cross destinadas a la competición, mientras que las SD son para motos de campo en un uso más tranquilo. Efectivamente, son para motos de campo que no vayan a competir, pero hay que tener claro que son solo para motos de campo.

Quien se esté planteando montarlas en una moto trail con un uso principal en off road, como fue mi caso, puede que se equivoque con estas pastillas de freno. Si la moto también se va a utilizar por carretera, hay que saber muy bien lo que supone llevar estas pastillas pues, lamentablemente, la moto va a frenar algo así como la mitad.

La única ventaja que veo a estas pastillas en asfalto es cuando circulamos con lluvia o tumbando en una curva, que va a evitar en gran medida que peguemos el patinazo.

En off road: Aquí sí hacen su función. Eso que explica la marca de la modulabilidad es muy cierto, se puede apretar el freno hasta casi el tope sin bloquear la rueda. Y sobre su resistencia al calentamiento nada que objetar. Haciendo bajadas muy prolongadas, es normal tener que ir tirando de freno casi de continuo durante mucho tiempo y nunca he notado que perdieran agarre por sobrecalentamiento.

Durabilidad: Pues con unos 4.000 kilómetros de uso, están bastante enteras. No puedo decir mucho sobre su duración ya que aún no las gasté, pero tampoco he querido esperar a hacerlo porque por el uso que doy a la moto, espero que eso sea dentro de mucho tiempo y creo que es importante dejar claro que no son las mejores pastillas para motos trail que vayan a hacer algo de asfalto.

Frenada intermitente: También quiero dejar constancia de algo que empezaron a provocar las pastillas al no mucho tiempo de montarse. Al hacer una frenada, aún accionando la maneta de forma constante en intensidad, los frenos van cogiendo y perdiendo fuerza de forma intermitente, como si frenara a trompicones, un poco como un sistema ABS para que nos entendamos. Hay que decir que yendo a bastante velocidad, este efecto no se nota, solo a baja velocidad y sobre todo justo antes de detenerse la moto. Esto se empezó a notar aproximadamente a los 2.000 kilómetros de haber estrenado las pastillas.

Si no fuera porque ya conozco este efecto de experiencias anteriores, pensaría que se han alabeado los discos de freno en una caída, pero sé que son las pastillas.

En otra moto que tuve, una Suzuki GSX 650 F, monté las pastillas de freno Brembo SA, unas pastillas supuestamente de altas prestaciones. Al poco de instalarlas, empecé a notar este mismo efecto de tirones, y di por hecho que era problema de los discos. Casi a punto de comprar unos discos de freno nuevos, me dio por probar la moto con las pastillas anteriores, ya que aún las conservaba, y pude comprobar cómo la frenada volvió a ser constante.

Este efecto horrible de frenada irregular se puede solucionar limpiando muy bien las pastillas y aplicando grasa de silicona en las partes donde corresponde de los pistones, pero después de 2.000 kilómetros, más o menos, volverá a aparecer, algo que con otras marcas de pastillas de freno nunca me ha pasado.

Puede que este efecto no pase con todas las pastillas de freno Brembo, puede que ni pase con todas las SA y SD y que yo haya tenido mala suerte con las mías, eso no lo sé, y es verdad que esta experiencia no la he encontrado en otros usuarios, pero yo llevo dos de dos.


. 


CONCLUSIONES

¿Volvería a comprarlas?Reconozco que en off road me dan mucha confianza sabiendo que no voy a bloquear la rueda a no ser que sea a propósito. Sin embargo, el hecho de que en carretera me den tan poca seguridad y tenga que estar haciéndolas mantenimiento cada 2.000 kilómetros por lo de la frenada a saltos, hace que dude de si repetiría su compra. Supongo que lo suyo es instalarlas solo los días que vaya hacer exclusivamente campo.

¿Las recomiendo?Para motos trail que tocan asfalto, no, y mucho menos si son motos grandes y pesadas. Para motos ligeras que hacen solo off road, sí están bien.




Reseñas relacionadas:

_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios