Opinión del Shad SH48

la moto perfecta productos para motos y moteros


Mi opinión sobre el top case (baúl) Shad SH48

(una de tantas opiniones)



FUNCIONALIDAD

Si hay alguien que se esté planteando elegir este baúl para su moto, ha sido porque le ha gustado estéticamente. En cuanto a funcionalidad, lo voy a dividir en los siguientes apartados:

top case Shad SH48 gris redondeado lateralbaúl Shad SH48 desde atrás con la bisagra

EspacioHe de decir que en cuanto a espacio, no le pongo ninguna pega. Es cierto que otros baúles tienen bastante más, pero también son mucho más voluminosos, lo que a mí no me gusta. Este, para la capacidad que tiene, no me resulta tan grande. No es especialmente alto y sus bordes redondeados hacen que luzca haciendo menos bulto y que tenga una mejor aerodinámica que los cuadrados.

Su espacio está muy bien aprovechado, entran perfectamente dos cascos y algo más. Con algo más no me refiero a una chaqueta de cuero con protecciones, pero sí a una chaqueta de vestir —aunque si es de invierno, entrará colocándola de cierta forma— o el típico bolso de complemento de una mujer, por ejemplo.

CerraduraNo puedo decir con exactitud cómo de segura es su cerradura ya que, afortunadamente, nunca han intentado forzar el mío. Parece de buena calidad, eso sí, aunque todos sabemos que si la quieren abrir, la van abrir —si logran forzar la cerradura de seguridad de una casa con cierta facilidad, ¿no lo van a hacer con una que consiste en una pestaña de plástico?—.

Comodidad en el manejoPues aunque cabe esperar que con cualquier baúl vaya a ser exactamente lo mismo a la hora de abrirlo y meter o sacar las cosas, he de decir que no es así. Este tiene una pega, cuando se quiere dejar abierto, la tapa no se queda en una posición fija. Es decir, que cuando se abre para meter o sacar las cosas, hay que estar sujetando con una mano la tapa para que no se cierre. Esto es un problema porque muchas veces vamos a necesitar las dos manos libres para coger los cascos o lo que sea que queramos guardar o sacar. También digo que este problema tiene una solución muy sencilla, colocar algo en la bisagra para que se quede la tapa abierta ella sola, algo como un canuto de cartón —que es lo que uso yo—.

Baúl Shad SH48 abierto con las cuerdas

RESISTENCIA AL PASO DEL TIEMPO

Si buscamos opciones de top case, rápido vamos a encontrar alguno bonito y muy barato; pero si leemos los comentarios de sus usuarios, muchas veces vemos que esos tan baratos no son muy resistentes: que al estar construidos con materiales de una calidad inferior, con su uso se terminan rajando por las partes donde van sujetos.

Puedo contar que he tenido el Shad SH48 durante más de 12 años en mi anterior moto y que llevo el mismo en la actual —no me refiero al mismo modelo, me refiero a que lo estoy reutilizando—. Está sobreviviendo bastante bien al paso de los años. Es verdad que ha cogido un poco de holgura en los bordes, es decir, que cuando guardo en él algo voluminoso, no sella del todo bien los bordes, pero es algo a lo que no doy importancia.

También he de decir que la anterior moto en la que estuvo era de carretera que, aunque ha de aguantar los fuertes acelerones y frenazos, no es lo mismo que tenerlo en una moto que entra al campo donde sufre infinitamente más los baches. Ahora sí está en una moto trail, pero intentaré evitar llevarlo puesto cuando salga al campo, como haría con cualquier top case.


. 


EL SHAD SH48 EN LA SUZUKI GSX 650 F

Yo lo tuve instalado en la GSX 650 F, pero este apartado igualmente vale para otras Suzuki: para la Bandit GSF 650, la Bandit GSF 1200, la Bandit GSF 1250 y la GSX 1250 F. Ya que es el mismo soporte y queda idénticamente en todas ellas.

top case baúl Shad SH48 suzuki GSX 650 F

El soporteAl no tener una parrilla de serie en el colín, hay que instalar un soporte que incluye barras laterales. Me parecen bastante discretas y, además, son fáciles de instalar y desinstalar.

El punto débil que veo a todo el soporte es la resistencia que ofrece por sus puntos de apoyo. Su manual indica que se puede circular a una velocidad máxima de 120 km/h con el baúl instalado, y también que se puede cargar hasta 8 kilos en él. Obviamente, puede resistir velocidades y pesos superiores, pero hay que tener muy en cuenta estas indicaciones; pues a mí me da la impresión de que sus límites no están muy por encima. Cuatro son los tornillos que unen la base donde va el top case a las barras que se instalan en los laterales y, como se aprecia en la fotografía, los tornillos están muy juntos por lo que su estabilidad no es tanta como si estuvieran más espaciados. Dicho esto, también digo que en los 12 años que he llevado el SH48 en esta moto, habiéndolo llevado cargado muchas veces y sin un miramiento excesivo en lo de la velocidad, su soporte ha aguantado perfectamente.

Soporte barra lateral Shad SH48 suzuki bandit GSX 650 F Bandit

EstéticaEn esta moto, estéticamente cuesta un poco que entre por los ojos, este y cualquier baúl. Rompe su parte más deportiva, y eso es algo que de primeras no suele gustar. Sin embargo, también es cierto que refuerza su parte turismo. A mí, personalmente, sí me gusta cómo le queda.

En estas Suzuki, a diferencia de otras motos, el top case va retrasado, despegado y en una posición más alta que el colín, se puede decir que de una forma flotante, para que nos entendamos. Eso me gusta, hace que se vea la moto con más presencia, como si fuera más grande.

Creo que este modelo concreto de top case le pega a este tipo de motos. Por sus bordes redondeados y su estética aerodinámica, considero que es el más apropiado. Su volumen encaja bien con el diseño de la moto, ni muy pequeño ni muy grande, y los colores son discretos y combinan con todos.

El punto negativo de este sistema de soporte en lo relativo a la estética es que si quieres quitar el top case, las barras y bandeja quedan de una forma superpuesta haciendo bastante feo. Es verdad que las ocasiones de quitarlo no van a ser tantas como con una moto trail —que lo normal es quitarlo para hacer off road—, pero también existen ocasiones que interesa hacerlo, como cuando queremos hacer una conducción especialmente deportiva —por ejemplo, para entrar en un circuito—. No obstante, como ya dije, lo bueno es que todo su soporte se puede desinstalar fácilmente si fuera necesario.

Comodidad para el acompañanteEl hecho de que el baúl vaya en una posición “flotante”, hace que resulte muchísimo más cómodo para el acompañante: primero, porque empieza más atrás del final del asiento, lo que le da mucho más espacio y segundo, porque al ir más alto, apoya la espalda mucho mejor en él.

Cuando yo compré el Shad SH48, la oferta no incluía el respaldo que ahora sí incluye la mayoría de las ofertas. Sin ese respaldo, la bisagra sobresale del resto del baúl, lo que puede resultar incómodo para el acompañante al clavársela en la espalda. En la Suzuki GSX 650 F esto no supone un problema ya que el baúl queda bastante retrasado y permite al acompañante acomodarse contra él de una forma confortable.

 

EL SHAD SH48 EN LA BMW F 850 GS

Yo lo tengo instalado en una 850 GS, pero este apartado igualmente vale para la BMW F 750 GS por compartir soporte y ser iguales en cuanto estética.

top case baúl Shad SH48 BMW 850 GS

El soporteLa BMW F 850 GS, como la 750, sale de serie con una parrilla portabultos. Ambas tienen la opción de añadir la parrilla portamaletas, más grande que la otra. En mi caso, salió con la portabultos de serie, por lo que el soporte que yo compré era para este, distinto al otro.

El adaptador de Shad, que es el mismo para todos los top case de la marca, me gusta mucho más que otros porque trae unas pequeñas barras que unen el colín con la parte trasera de la base donde va el top case —se aprecian en la fotografía—, lo que convierte el soporte en mucho más resistente.

Soporte barra baúl top case Shad SH48 BMW 850 750 GS

He de decir que las piezas de instalación que incluía este soporte Shad no encajaban todas perfectamente para su instalación, en una parte tuve que añadir arandelas y en otras las que traía no eran lo suficientemente largas. Sin embargo, no resultó ser mucho perjuicio y con el material que incluía, pude arreglármelas para que quedara instalado de una forma muy fuerte a la parrilla de serie.

Luego, la pletina de la bandeja en la que se fija el top case no encajaba con la base del soporte de su misma marca. Por lo que he visto en las fotografías que hay en el manual de instalación, la bandeja de mi Shad SH48 no es igual a la actual. Lo pude solucionar haciendo uso de un taladro, con el contra de que cabía la posibilidad de que no acertara a dejar los agujeros en su sitio y a que pudiera dejar el top case mal centrado, pero también con la ventaja de que pude sujetarla con tantos tornillos como quise —me pareció que cinco puntos de agarre eran suficientes— y de poder colocar la posición de la bandeja donde quise. Pude dejarla en una posición bastante retrasada para que el acompañante pudiera disfrutar de un mayor espacio, pero tampoco me interesó dejar la bandeja muy atrás para que así hubiera una mayor base y tener una mucha mejor sujeción.

El resultado me ha gustado, creo que el top case ha quedado con una sujeción realmente fuerte, mucho más que en la Suzuki, por lo que los limites de velocidad y carga que indican en su manual podrán superarse sin tanto temor.

EstéticaLas motos trail tienen la virtud de tener una estética a la que le queda bien llevar baúl, y esta moto no es menos. Es cierto que en las motos trail la mayoría de las veces, vamos a ver baúles más cuadrados, pero he de decir que para mí este, más redondeado, queda muy bien en esta moto.

Lo bueno es que cuando quitamos el top case, como el soporte va en la parrilla del colín, el cómo queda no hace ningún feo. La pega es que al no quedar la bandeja a la misma altura del asiento, no facilita tanto el amarrar una bolsa si esta es de ciertas dimensiones.

Comodidad para el acompañanteEn esta moto, este baúl no resulta tan cómodo como en otras debido al saliente que tiene de la bisagra, precisamente por ir situado justo en el colín. Tampoco es que sea incómodo y si cuenta con el respaldo opcional que ahora la mayoría de ofertas incluyen, no he dicho nada. La cosa está en el espacio que queda al acompañante. En mi caso, como tuve que hacerle yo los agujeros de los tornillos, tuve la oportunidad de dejar el espacio que quise; pero como ya expliqué, antepuse su sujeción.

Mi acompañante dice que va perfectamente tal y como está el baúl; así que hay que tener en cuenta que digo que podría ser más cómodo, no que resulte incómodo —porque no lo es—.

 

CONCLUSIONES

¿Lo volvería a comprar?Sin duda sí, nunca me ha dado ningún problema y su capacidad me ha permitido transportar de todo sin ser un top case demasiado voluminoso. No han sido pocas las veces que he ido ha hacer la compra en moto.

¿Lo recomiendo?El que no tenga miramientos con el dinero puede encontrar mejores opciones, pero sí, lo recomiendo: creo que en calidad / precio es de lo mejor que hay en el mercado.




Reseñas relacionadas:

_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios