INTERCOMS BUENOS (CARDO PACKTALK BOLD JNL), SUFICIENTES (LEXIN B4FM-X) Y BARATOS (WT003)

la moto perfecta productos para motos y moteros


Mi opinión sobre el Lexin B4FM-X y otros intercoms

(una de tantas opiniones)




POR QUÉ USAR INTERCOMUNICADOR

La legalidad de los intercoms no es algo que esté del todo claro, se supone que depende de si el modelo está incluido en una lista, pero nadie tiene a mano esa lista. Yo, aún a riesgo de no estar cumpliendo con la normativa, soy de los que piensan que estos aparatos son muy beneficiosos.

Aportan seguridad: Pues sí, eso creo. Ya lo explico en mi post sobre elementos de seguridaden la moto, que cuando van dos o más motos en compañía, los que van detrás del que va primero, cuando tienen una comunicación directa, la seguridad que ganan es abismal porque el que va primero va a ir advirtiendo de los peligros que se encuentre.

Consciencia de la situación de tus compañeros: Cuando viajan dos o más motos en compañía y no van comunicados, si el último tiene que parar por lo que sea o peor aún, tiene una caída, los que van delante puede que tarden mucho en darse cuenta, lo que es un problema. Y no solo eso, que por lo que sea no haya contacto visual y por despiste alguno termine perdiéndose del resto. También vienen bien por si el paquete de tu misma moto necesita hacerte saber algo en el acto.

Atender llamadas: El hecho de poder contestar una llamada en marcha es algo muy cómodo; pero eso sí, siempre que la situación lo permita, nunca me pondría a contestar una llamada estando en carretera.

Música: Claro está que no vas a ir escuchando música a un volumen que no te deje oír lo que hay fuera del casco, pero con un volumen correcto, la música puede mejorar mucho la experiencia del viaje. Yo solo escucho música cuando voy por autovía, secundarias de rectas o por el campo; cuando voy por zona de curvas nunca ya que prefiero tener una total concentración en la carretera, ni tampoco en ciudad para tener una percepción más clara de la situación.


¿INTERCOMUNICADOR BUENO O BARATO?

Llegado el momento de elegir qué intercom comprar, más de uno se habrá planteado la opción de escoger uno "low cost" ya que los buenos son bastante caros.

Nosotros consideramos que como no hacemos muchas salidas en compañía —solemos hacer unos cuatro viajes al año— y no queríamos gastar mucho dinero, un intercom económico podía ser suficiente. ¿Acertamos? Pues no del todo.

Es cierto que si la intención es la de conectar solo dos intercoms, no hace falta gastarse tanto dinero, incluso los hay de buena calidad que solo enlazan dos que no son tan caros; pero si se quiere un modelo que permita una conexión simultánea de varios aparatos, el precio va a subir bastante. El por qué digo que no acertamos del todo con el primero que elegimos lo explico en el siguiente apartado.


INTERCOMUNICADOR "CHINO"

Cuando fuimos a elegir modelo, vimos unos que costaban 76 euros el pack de dos —38 euros la unidad—. Las reseñas que tenían eran bastante buenas y se suponía que permitía conectar hasta tres personas; nosotros casi siempre somos tres los que viajamos, por lo que nos hicimos con ellos. Compramos dos unidades cada uno de nosotros porque así podríamos conectarnos también con nuestras parejas cuando viajaran con nosotros.

El modelo en concreto es el Headset Helmet Intercom WT003 de la marca Beaudens. Creo que ya ni lo venden, pero es exactamente igual que cualquier otro intercom que lleve la denominación WT003, sea de la marca y color que sea; este en concreto es verde, pero se suelen ver más en naranja. Y también hay otros de marcas y modelos diferentes que aún teniendo carcasas distintas, lo que es el aparato también es el mismo.

Intercoms moto casco Beaudens Headset Helmet Intercom WT003 el aparato encima de su caja color verde paquete unboxing

Desglosaré mi experiencia con este modelo en los siguientes conceptos…

Distancia: El alcance de la conexión creo que es correcta, no puedo decir hasta cuántos metros de distancia mantienen la conexión —1.200 metros según la marca—, pero por experiencia, confirmo que la suficiente como para ir dos motos conectadas sin ningún problema.

Calidad de la escucha: No es especialmente buena, pero tampoco la considero mala. Por debajo de los 80 km/h, se entiende todo perfectamente, aunque la claridad nunca llega a ser óptima. A partir de esa velocidad, va a depender un poco de la insonorización del casco y del ruido externo que haya. A unos 120 km/h, aún se pueden comunicar, aunque mantener una conversación es casi imposible.

Duración de la batería: Nunca han llegado a durar un día completo. Según la marca duran unas 6 horas de conversación, y creo que es así o incluso un poco por encima de ese tiempo, pero con el uso, la duración máxima se va mermando poco a poco. No hay forma de saber en qué nivel de batería se encuentra el aparato.

Facilidad de uso: A veces nos costaba emparejarlos y otras se conectaban a la primera. Luego, en cuanto a su manipulación en marcha con los guantes puestos, el encenderlo y apagarlo, así como descolgar una llamada, más o menos bien; pero el subir y bajar de volumen me resultaba muy difícil. Con la mano desnuda o en parado sin problemas.

Satisfacción: Al principio bien, a pesar de que a cierta velocidad cuesta comprender la comunicación. Pero tengo que decir que con unos tres años de uso, sin haber sido usado tanto, no he quedado contento con él; primero, porque han dejado de funcionar bien, no solo los dos míos, sino también los cuatro de otros dos moteros con los que suelo ir —en el 100% de nuestra experiencia, se han estropeado ellos solos—; y segundo, porque supuestamente se pueden conectar hasta tres intercoms a la vez, pero es falso, solo dos pueden hablar y escucharse, lo único que un tercero puede quedar en estado de espera para comunicarse con cualquiera de los otros dos, pero hay que estar manipulando los botones todo el rato y no compensa.

El fallo que nos han dado ha sido el mismo en los seis casos, los altavoces se entrecortan o directamente, se dejan de escuchar. El problema parece venir de la clavija que conecta los distintos cables con el intercom o de la entrada en la que se conecta esa clavija. Hay que tener en cuenta que la entrada en la que se conectan los altavoces y el micrófono es la misma que la del cargador, por lo que hay que estar enchufando y desenchufando las conexiones cada vez que se quiere cargar la batería, eso unido a que no es de muy buena calidad hace que se termine estropeando con el uso.

Cuando hemos hecho alguna salida los tres que teníamos este modelo, nos hemos enlazado a través de una llamada telefónica a tres, que para hacer off road puede valer, pero tiene el inconveniente de que yendo a velocidad la calidad de la llamada es muy muy mala y que tiene un retardo de varios segundos, por lo que para advertir de peligros no vale. Como se suele decir, al final lo barato sale caro.


EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

Como el otro nos dio fallo, buscamos otro modelo para sustituirlo. Seguíamos sin querer gastarnos mucho dinero y como los modelos que permitían conectar más de dos intercoms simultáneamente con cierta calidad están por encima de los 150 euros la unidad, nos decantamos por otro no muy caro, pero aparentemente superior al WT003, nos hicimos con el Lexin B4FM-X por 153 euros el pack de dos —76,5 euros la unidad— en una de sus ofertas. Desconozco dónde están fabricados, pero la marca es americana; aunque eso no es garantía de nada.

Quiero aclarar el detalle de que hay variaciones de este modelo con algunas diferencias entre ellos. Existe el Lexin B4FM, el Lexin B4FM-X —el nuestro— y el  Lexin B4FM Pro. No he encontrado distinciones entre el X y el Pro, posiblemente sean el mismo. Entre el X y el estándar las principales diferencias son que el X incluye radio FM; permite la conexión de hasta 6 interlocutores simultáneamente y otros 4 en espera mientras que el estándar solo permite hasta un máximo de 4 simultáneamente; y que las clavijas son de tipo USB-C —más modernas— mientras que el estándar las tiene de tipo USB Micro. En las cajas en las que vinieron nuestros B4FM-X no pone nada de esa "X", pero se diferencian de los otros porque el botón izquierdo es una X, y en el estándar el botón izquierdo es el dibujo de un casco.

Intercom moto casco Lexin B4FM-X el aparato encima de su caja paquete unboxing

Con este modelo también contaré mi experiencia en los siguientes conceptos…

Conectividad: Este sí permite conectarse más de dos, supuestamente hasta seis a la vez y mantener a otros cuatro a la espera —yo sólo he comprobado la conexión de tres—. La propia marca recomienda hasta un máximo de cuatro simultáneos, supongo que será por el tema de las distancias que permiten.

Distancia: El alcance de la conexión es suficiente casi siempre, aunque está bastante por debajo de la que ofrece el WT003. La marca declara un rango máximo de 2.000 metros entre 4 conectados y de un máximo de 500 metros entre moto y moto. Supongo que lo de que la distancia aumente cuando hay más intercomunicadores se debe a que los que quedan en el medio hacen de antena de los de los extremos.

Por nuestra experiencia, puedo decir que eso de que dos personas alcanzan conectadas hasta 500 metros no es cierto, al menos en la mayoría de los casos, y muchas veces no alcanzan ni la mitad.

Cuando hemos ido tres conectados, se supone que la distancia entre el primero y el último es de hasta 1.000 metros, ya que el del medio hace de antena entre ellos dos. Si entre dos no llega a esos 500 metros de distancia, por lógica, entre tres tampoco llega a 1.000 metros. Hay que destacar que cuando se configura la conexión entre tres intecoms, uno de los tres hace de enlace con los otros dos; pues ese intercom es el que debe circular entre los otros dos para aprovechar la distancia al máximo ya que si este se aleja fuera de la cobertura, aunque los otros dos estén cerca el uno del otro, no se van a oír entre ellos porque el que hace de antena no está. Y también tengo que decir que cuando vamos tres conectados y uno se desconecta de los otros dos por haberse alejado, luego tarda mucho en volver a conectarse —cuando solo son dos los conectados y se desconectan por haberse distanciado, luego sí se reconectan de forma automática al instante—.

En definitiva, la distancia que permite los Lexin B4FM-X no es buena cuando se conectan dos y mucho menos cuando se conectan tres debido a que dependen del que hace de antena y cuando uno de ellos se desconecta, tarda en volver a conectarse. Sin embargo, tengo que decir que en nuestro caso, con el uso que les damos, lo de su escasa distancia no es un problema importante; no son tantas las veces que se pierde la conexión y permites su funcionalidad casi todo el rato.

Componentes: La calidad del cableado y conectores es aparentemente superior a la de los del WT003, aunque es algo que solo el tiempo puede decir. A diferencia del intercom chino, este tiene dos entradas en las que se pueden conectar el micrófono y altavoces en una y el cargador de batería en otra a la vez, y se pueden conectar las dos clavijas en ambas entradas de forma indistinta; al no tener que desconectar una clavija para conectar la otra, puede alargar su buen estado y en el caso de que una entrada se estropee, sigue quedando la otra disponible.

Calidad de la escucha: La claridad no es mucho mejor que en el otro, es bastante parecida; pero alcanza un volumen mucho mayor, por lo que permite mantener una conversación o escuchar música con peores condiciones de ruido y a mayor velocidad, pero claro, a costa de castigar los oídos.

También tengo que destacar algo negativo de los B4FM-X, y es que la modulación del volumen de sus altavoces no es buena, pasa de oírse muy bajito a muy alto en un solo nivel. Yo los tengo instalados en dos cascos distintos y para escuchar música, en uno de ellos bien, supongo que por las características de la espuma del casco; pero en el otro, o no oigo la música o me taladra el oído, no hay término medio. 

Duración de la batería: Acostumbrado al otro, que tenía que estar apagando el aparato en cada parada y ponerle a cargar cada vez que se podía para intentar alargar su duración porque no duraba todo un día, estoy muy contento con la duración de la batería de este intercom.

La marca declara hasta 15 horas, lo que no tengo comprobado; pero sí me lo creo porque nos han aguantado todo un día y nos ha sobrado. Y este además avisa de la cantidad de carga que tiene, aunque no sé cómo será de fiable; a las dos horas de uso, sigue indicando 100% de batería.

Facilidad de uso: También en este apartado salen ganando los Lexin. Se conectan más rápidamente que los otros y sus botones tienen relieve, lo que ayuda a identificarlos cuando se manejan con la mano desnuda.

Otras ventajas: Otros puntos a favor que tiene el Lexin B4FM-X es que tiene radio FM incorporada —aunque yo nunca escucho la radio en el intercom—; que desconectan los micrófonos automáticamente si no se está hablando, lo que elimina los ruidos molestos que se puedan estar produciendo dentro de un casco, como puede ser el viento en un casco abierto —lo he sufrido en alguna ocasión—; que supuestamente, se pueden conectar con intercoms de otras marcas, cosa que el WT003 no; y también que puede mantener dos aparatos conectados a la vez, como puede ser un teléfono móvil y otro intercom, seleccionando un aparato u otro con solo dar a un botón, por lo que permite ir escuchando música y en el momento que se quiera, conectarse con la otra persona.

Satisfacción: Aún es pronto para poder sacar conclusiones en cuanto a la durabilidad de su buen funcionamiento, pero para el precio que tienen, sí los considero una buena opción.

La gran pega que he encontrado hasta ahora es su distancia máxima de conexión, que no permite separarse mucho del compañero; pero tampoco es que se estén desconectando constantemente.


COMPARATIVA

Voy a hacer una pequeña comparación entre un intercom de máxima calidad —premium—, otro que combina buena calidad con buen precio —calidad/precio— y otro barato —low cost—.

Los datos del tiempo de duración de la batería en uso y de la distancia que pueden llegar a mantener dos intercoms que he puesto son los que declaran las marcas, pero hay que tomarlos como algo orientativo. Y los precios que pongo obviamente, también pueden variar según las ofertas del momento.

Premium: representando a los de máxima calidad, he elegido el Cardo PackTalk Bold JBL porque es el que más me llama la atención. No lo he probado, pero hay muy buenas opiniones sobre él. Me basaré en sus especificaciones para las comparaciones.

Con unas 13 horas de uso activo; unos 1.600 metros de distancia entre moto y moto; con radio FM incluida; posibilidad de conectarse a otras marcas; información de la carga de batería que tiene; con el tipo de clavija de USB-C para el cargador y de Jack 3,5 mm para auriculares y micrófono.

Clavijas de conexión tipo USB-C y Jack 3,5 mm

Algo que tiene este y que no tienen los otros es que puedes manejarlo a través de distintos comandos de voz, sin necesidad de tocar ningún botón, lo cual es una ventaja que considero muy a tener en cuenta ya que cuando se va conduciendo, con guantes de moto y sobre todo, si se va a cierta velocidad, manipular el intercomunicador con las manos es muy complicado, e incluso puede llegar a ser peligroso.

También cuenta con otras ventajas respecto a los otros modelos como que puedes ir conectado con varios interlocutores y en un momento dado, cambiar a una conversación privada con uno de ellos; que se puede incluir a otras personas en una llamada de teléfono; que se puede compartir la misma música con otros intercoms; que se puede escuchar de forma simultánea dos aparatos a la vez, como puede ser la conexión con otro intercom y las indicaciones de un GPS; o que los comandos de voz se pueden extender a otras aplicaciones como la de Google. A mí, personalmente, son cosas que me sobran, pero ahí están.

No he encontrado si este intercom tiene la eliminación de ruido que sí tiene el modelo de Lexin, pero lo que sí tiene es la regulación del volumen automática en función del ruido externo que haya. Se supone que si vas a alta velocidad, el volumen aumenta él solo.

Y su gran ventaja frente al resto es su capacidad de conectar hasta 15 personas a la vez, con una supuesta buena distancia entre unos y otros. Pero todas esas buenas especificaciones no salen gratis, también hay que tener en cuenta que su precio es muy superior al de los otros —sobre los 200 euros—.

Calidad/precio: Puede que haya mejores opciones por un precio parecido —76,5 euros—, pero en el momento que nosotros buscamos, el que consideramos mejor opción dentro de un coste no muy alto es el Lexin B4FM-X.

Con unas 15 horas de uso activo; unos 500 metros de distancia entre moto y moto; con radio FM incluida; posibilidad de conectarse a otras marcas; información de la carga de batería que tiene; con el tipo de clavija de USB-C tanto para el cargador como para auriculares y micrófono, con dos entradas de doble uso —se pueden conectar las dos cosas en las dos entradas—.

Clavija de conexión tipo USB-C

Low cost: Y como dentro de los intercoms baratos, el que conozco bien es el modelo WT003, este va a ser el que compare con los otros dos en representación de todos esos intercomunicadores que rondan los 40 euros y que suelen ser de origen chino.

Con unas 6 horas de uso activo; unos 1.200 metros de distancia entre moto y moto; sin radio FM; sin posibilidad de conectarse a otras marcas; sin información de la carga de batería que tiene; con el tipo de clavija de 8 Pin Mini USB tanto para el cargador como para auriculares y micrófono, con una sola entrada para conectar uno, hay que desconectar el otro—.

Clavija de conexión tipo 8 Pin Mini USB

Como dije más arriba, las críticas generales de estos intercoms de bajo coste no suelen ser malas, y yo estoy de acuerdo con ellas en cuanto a la funcionalidad que ofrecen para conectar a dos personas. Si no recomiendo este modelo en concreto es porque la durabilidad de su buen estado es muy corta, pero eso no lo incluyo en la comparación porque desconozco si otros modelos de características y precios similares también se estropean con la misma facilidad o si resisten mejor al paso del tiempo que el WT003; y del mismo modo, tampoco puedo hablar de la durabilidad del Cardo o del Lexin.

.Comparativa intercom premium Cardo PackTalk Bold JNL, calidad-precio Lexin B4FM-X y low cost WT003. 13 horas de uso activo; unos 1.600 metros de distancia entre moto y moto; con radio FM incluida; posibilidad de conectarse a otras marcas; información de la carga de batería que tiene; con el tipo de clavija de USB-C para el cargador y de Jack 3,5 mm para auriculares y micrófono. 15 horas de uso activo; unos 500 metros de distancia entre moto y moto; con radio FM incluida; posibilidad de conectarse a otras marcas; información de la carga de batería que tiene; con el tipo de clavija de USB-C tanto para el cargador como para auriculares y micrófono, con dos entradas de doble uso —se pueden conectar las dos cosas en las dos entradas—. 6 horas de uso activo; unos 1.200 metros de distancia entre moto y moto; sin radio FM; sin posibilidad de conectarse a otras marcas; sin información de la carga de batería que tiene; con el tipo de clavija de 8 Pin Mini USB tanto para el cargador como para auriculares y micrófono, con una sola entrada —para conectar uno, hay que desconectar el otro—.


CONCLUSIÓN

Por experiencia propia, desaconsejo los intercoms baratos, los típicos que se pueden encontrar en AliExpress con marcas desconocidas, como pueden ser los WT003. Para conectarse entre dos, creo que son suficientes, pero solo podrán entre dos que tengan el mismo intercom y lo peor es que la mala calidad de sus componentes va a hacer que en no mucho tiempo ya se hayan estropeado. Sobre todo, intentaría elegir uno que tenga la clavija de conexión tipo USB-C ya que es mucho más fácil y barato encontrar repuestos; en concreto, huiría de los que tienen la clavija tipo 8 Pin Mini USB pues ya están anticuados, son mucho más frágiles y es más complicado y caro encontrar repuestos.

En cuanto al Lexin B4FM-X, su precio es el doble que los anteriores, pero también es verdad que valen menos de la mitad que los que tienen características parecidas de marcas de mayor prestigio. Para los que tengan intención de conectarse hasta cuatro a la vez, creo que son muy buena opción, más aún si no se quiere gastar tanto dinero: nosotros de momento, estamos muy contentos con la compra. Pero hay que tener en cuenta que si la intención es la de conectarse más de cuatro a la vez con frecuencia, aunque este permite hasta 6 interlocutores simultáneamente, la propia marca lo desaconseja ya que la distancia que permite va a suponer un problema se entiende que si son 6 personas, pero van en 3 motos, no habría problema—. Y si por la actividad en la que se van a usar, es necesaria una gran distancia entre unos y otros, yo no escogería este modelo; pero eso no significa que entonces haya que buscar un intercom de los caros, estoy seguro de que hay otros modelos con un mínimo de calidad que tengan buen rango de funcionamiento y se vendan por debajo de los 100 euros.

Y sobre los intercoms de mayor precio, como el Cardo PackTalk Bold JBL, creo que si el dinero no supone un problema, sí merecen la pena por algunas de sus características como el gran rango de distancia de uso y su opción de comandos por voz. Pero sobre todo, para los que se vayan a conectar en grupos grandes, son los que yo elegiría, aunque su precio suponga un pequeño esfuerzo.




Otras reseñas:

_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios