Aviso de ABS y DTC averiados en mi moto

la moto perfecta cuestiones de interés motero


#9# FALLOS DE ABS Y CONTROL DE TRACCIÓN


MI MOTO TIENE AVISOS DE AVERÍAS

Algo muy negativo de las motocicletas actuales, y de todos los vehículos modernos en general, es la multitud de fallos que pueden presentar debido a la mucha electrónica de la que dependen: si falla un simple sensor de algo que a priori es irrelevante para la funcionalidad del vehículo, puede afectar gravemente a dicha funcionalidad. Lo peor es que muchas veces, por inútil que sea eso que falla, es necesario su arreglo y no siempre resulta barato.

Cuando yo adquirí mi actual moto, una BMW F 850 GS, sabía muy bien que antes o después llegaría el temido momento en el que la moto presentara algún fallo por culpa de la electrónica. Tal momento ya ha llegado, aunque para ser sincero, no creía que fuera a ser tan pronto; la moto tiene poco más de dos años y unos 16.000 kilómetros.

Un buen día, en la pantalla del cuadro de instrumentos de mi moto, saltan los avisos de fallo en el ABS, fallo en el DTC —control de tracción— y fallo en la llamada de emergencia inteligente (de BMW). Claro, a mí se me cierra el agujero trasero porque eso suena a problema de electrónica, electrónica suena a centralita y centralita suena a caro; y justamente, la moto ha tenido que esperar a dar los fallos apenas unas semanas después de que caducara la garantía.

AVISO CHECK-CONTROL Llamada emergencia Intelig. averiada BMW F 850 GS 750 1250 GS

Como ya dije, a mí me ha ocurrido en mi BMW F 850 GS, por lo que las posibles causas y soluciones que aquí cuento van a servir de ayuda especialmente a los que tengan esta moto; pero creo que es de interés general ya que puede haber problemas y soluciones similares en otras motocicletas. Y creo que no hace falta explicar que cuando hablo de la BMW F 850 GS, es como si hablara de la BMW F 850 GS Adventure o de la BMW F 750 GS porque, en relación con este tipo de fallos, no dejan de ser la misma motocicleta.


MÚLTIPLES FALLOS EN LA BMW F 850 GS

Aunque el momento concreto en el que me preocupé por buscar información acerca de esto fue cuando en la pantalla saltaron los avisos de las averías quedándose activos hasta apagar la moto, el problema en verdad, vino de antes, por eso contaré mi experiencia desde el principio, por si así hay alguien que se identifica más con él.

Fue durante un viaje de varios días en el que, en una de las ocasiones que encendí la moto, vi algo anómalo en el cuadro de instrumentos: lo normal en esta moto es que al encenderla, salgan los testigos del ABS y del DTC parpadeando, y que al poco de iniciar la marcha estos se apaguen —señal de que están activados ya que cuando se desactivan, esos testigos se quedan encendidos—; sin embargo, en esa ocasión no se apagaron ni tampoco se quedaron fijos, sino que se quedaron parpadeando todo el rato. A pesar de que me mosqueó, como una vez que apagué la moto ya no volvió a hacer eso más veces, no lo di mayor importancia.

Luego, en otra ocasión bastante después y habiendo usado la moto unas cuantas veces desde entonces, la moto hizo otra cosa que tampoco me gustó: al pasar por un bache, me saltó en el cuadro el aviso “Control de tracción averiado”, sin embargo, salió durante unos escasos segundos y se quitó, no volviendo a aparecer más, por lo que tampoco le quise dar más importancia.

Después de haberme ocurrido lo anterior y sin relacionarlo al principio, me di cuenta de que al bajar la rampa de mi garaje, la moto hizo algo que nunca antes había hecho: al pulsar la maneta del freno delantero, la maneta se quedó completamente dura impidiendo frenar la rueda delantera, y no fue hasta que dejé de hacer presión en la maneta y volví a repetir la presión que la moto ya sí frenó con normalidad. Esto ya sí que me preocupó de verdad porque, entre otras cosas, podía causarme un accidente, así que busqué información sobre esto. Lo que encontré fue que esa misma reacción de la maneta del freno delantero la tiene la BMW F 800 GS —versión anterior de la F 850 GS—, en la que surge inmediatamente después de pasar por un bache o bajar un escalón, reacción provocada por el ABS. Ahora que ya tengo más información, dudo de que incluso en la antigua F 800 GS sea un comportamiento normal, pero tengo claro que en la F 850 GS no lo es y que está relacionado con todo lo que explico en esta página.

Y ya, a las pocas veces de haber usado la moto después de haber notado lo del freno delantero y haberme ocurrido varias veces, fue cuando al pasar por un badén, salieron en la pantalla los siguientes avisos:r

¡ABS Averiado!;

¡Control de tracción averiado!;

¡Llamada de emergencia intelig. Averiada!;

todos ellos acompañados del mensaje "Conducción prudente hasta el próximo taller". Y además, al ir a apagar la moto pulsando el botón “Keyless”, no lo hizo de un toque, como de costumbre, sino que tuve que pulsar el botón varios segundos hasta que la moto se apagó. Esto último de que la moto no se apague de un solo toque se debe a un sistema de seguridad que tiene la moto al no detectar si está parada o en movimiento —para no apagar la moto en marcha por error—.r

Mensaje ¡ABS averiado! BMW F 850 GS 750 1250 GS DTC

Una vez que apagué la moto, los fallos desaparecieron, pero volvió a ocurrir lo mismo en otras ocasiones, y también lo de que no dejaran de parpadear los testigos del ABS y DCT y lo de la mantea del freno delantero al bajar la rampa; apareciendo los fallos cada vez con más frecuencia.

Dando por hecho que mi moto tenía un problema que debía solucionar, apareció un nuevo fallo: saliendo de un semáforo, al ir a acelerar la moto, el acelerador no respondió correctamente, como si hubiera perdido fuerza, pero claramente de forma electrónica, nada que ver con el motor, y al tiempo salió en la pantalla el aviso de “Llamada de emergencia intelig. Averiada”. Pasados unos segundos el aviso desapareció y el acelerador volvió a responder con normalidad. Esto de la pérdida de fuerza creo que se debe a la mala información que le llegaba a la moto en cuanto al control de tracción.


POSIBLES CAUSAS

Cuando noté que la maneta del freno delantero se quedaba dura al bajar por la rampa, busqué información sobre ello; pero no encontré nada relacionado con los otros fallos, de hecho, no encontré ninguna experiencia similar ni en la BMW F850 GS ni en la F850 GS Adventure ni en la F 750 GS, solo en la antigua BMW F 800 GS —por eso estoy escribiendo esta página, para dar luz a los que les surja este problema y no encuentren nada que les dé solución, como me pasó a mí al principio–.

Obviamente, en cuanto aparecieron los avisos de los fallos en el cuadro de instrumentos de la moto, rápido me puse a buscar posibles causas y soluciones en relación con este nuevo problema, que ahora sé que está relacionado con el anterior. No encontré mucha información, pero sí algo bastante concreto, lo suficiente como para tener de dónde tirar.

Por lo que leí, dichos fallos pueden aparecer acompañados del aviso del fallo “¡Motor!” o que al apagar la moto dichos fallos no desaparezcan. También vi que las causas más probables son las siguientes, aunque posiblemente no sean las únicas:

Sensor del ABS: Por lo visto, cuando salen los avisos de avería del ABS y del control de tracción, lo más probable es que el problema venga de uno de los dos sensores del ABS, lo que debe de afectar de forma directa al sistema DTC y por lo que he podido comprobar, también al sistema de llamada a emergencias inteligente de BMW.

Sensor del ABS de la rueda delantera de la moto BMW F 850 GS

Que el sensor del ABS dé fallo puede ser por varios motivos: 1- El sensor está sucio y no lee bien la información; esto en una moto es muy fácil de comprobar, pero también es raro que sea la causa si no se ve nada raro a simple vista ya que se trata de un sistema de imanes y una ligera capa de suciedad no va a afectar. 2- El cable del sensor está dañado en alguna parte, probablemente si está muy doblado, por dentro esté algo tazado; si la zona afectada no es muy extensa, se puede solucionar cortando el cable estropeado y empalmando el resto. 3- El sensor está dañado, lo cual creo que de ser el sensor, se verá a simple vista ya que es un simple imán, aunque puede ser la conexión del otro extremo la que no funcione; lo bueno es que hay sensores por menos de 40 euros. 4- El problema viene de los frenos; la bomba no funciona correctamente; los conductos tienen aire en el líquido de frenos; las pastillas están desgastadas o sucias; o los discos de freno están algo doblados; hechos que en principio descarté en mi moto porque no notaba nada raro al frenar —pongo este punto porque lo he leído, pero yo no veo su relación con que salgan los fallos múltiples y se queden de forma permanente—.

Lógicamente, lo primero que hay que hacer si saltan los fallos del ABS y del DTC, es conectar la moto a un lector de errores mediante el OBD, para saber de dónde viene el fallo lo más exactamente posible.

Si no tenemos el lector de errores o si el lector indica que el fallo viene del sensor del ABS, lo primero que yo haría es limpiar bien los sensores y revisarlos visualmente para comprobar si se ve algo raro en ellos. Yo los limpié y revisé, y no vi nada raro en ellos ni en el cableado. Otras comprobaciones que se pueden hacer respecto a los sensores las explico en el siguiente apartado.

Anillo del sensor del ABS: Puede ser que el problema venga del sensor del ABS y el sensor en sí esté en perfectas condiciones. La otra parte del sensor es esa ruleta redonda de metal con láminas que va en el eje de la rueda, la que va leyendo el sensor. Si alguno de los dos anillos tiene algún desperfecto, por leve que sea, va a ser el culpable de los errores.

Si ves que alguno de ellos está doblado en alguna parte, o alguna de las láminas tiene algún desperfecto, fácil que sea eso. Si están perfectos, comprueba si están alabeados; para eso, necesitas poner la rueda en vuelo e ir girándola viendo si la distancia entre el anillo y el sensor es constante o va variando —para comprobar la distancia entre el sensor y el anillo, te puedes ayudar de algo que sirva de medida como por ejemplo, un palillo—.

Comprobando la distancia entre el anillo y el sensor del ABS rueda BMW

Los problemas con el anillo del sensor del ABS suelen venir sobre todo, al cambiar los neumáticos, ya que se pueden golpear sin querer; aunque supongo que puede haber más causas.

También puede ser que los anillos no tengan desperfectos ni tampoco estén alabeados y que aún así, alguno de ellos sea el culpable de los fallos. Si se ha aflojado alguno de los ejes de las ruedas, la rueda afectada bailará un poco y provocará que la distancia entre el anillo y el sensor vaya variando provocando los fallos en el sistema. Por eso, hay que comprobar si alguno de los ejes se aflojó. Para ello, lo suyo es poner la rueda en vuelo e intentar mover esa rueda de forma transversal; si se mueve, es que la tuerca del eje está floja.

Módulo del ABS: También he leído que los fallos del ABS y DTC pueden aparecer por un mal funcionamiento del módulo del ABS. Si es que está averiado, hay que preparar la cartera porque creo que uno nuevo vale más de 1.000 euros —también he visto que hay empresas que los reparan por menos de 400 euros, lo que también es caro—; pero también puede ser que simplemente esté sucio.

Creo que hay tutoriales de cómo desmontarlos y limpiarlos. Antes de comprar uno, bien merece la pena el intento siempre que se tenga la certeza de que ese es el problema.

El relé del ABS: Otra de las partes que puede estar fallando es el relé que afecta al ABS. Lo bueno es que creo que esta pieza no es muy cara.

Batería: He leído que es una causa bastante común cuando aparece el fallo de “Llamada de emergencia intelig. Averiada”, venga acompañado de otros fallos o no. Parece ser que cuando la batería ya no está en condiciones óptimas, afecta de algún modo a la centralita de la moto, no sé si es porque manda impulsos que la centralita interpreta como fallos o por qué.

También he visto que puede ser que no sea la batería en sí la que esté mal, pues puede que sea un simple borne el que no esté bien y eso produzca los fallos.

Comprobar si se trata de la batería es muy sencillo si tienes la posibilidad de instalar otra batería de forma momentánea, por ejemplo, que algún compañero de viaje te preste la de su moto.

Por mi experiencia, yo diría que si el fallo de la llamada de emergencia inteligente aparece al mismo instante que los fallos del ABS y del DTC, no va a ser la batería la culpable, sobre todo si esos fallos desaparecen al apagar la moto; pero lo expongo porque lo he leído y hay gente que afirma que el problema era la batería.

Centralita: Vi que también puede ser un problema de la centralita de la moto, la que desde luego barata no va a ser. Si con resetearla se soluciona, ni tan mal, pero yo dudo de que si es la centralita, con un simple reseteo se solucione.

Antes de llevar la moto a un taller para que reseteen la centralita y te cobren un buen dinero por ello —si es que no está en garantía—, puedes desconectar uno de los bornes de la batería durante un rato. No creo que el reseteo que se hace al desconectar la batería sea el mismo que el que se hace de fábrica, pero sé que de algún modo se resetea porque nada más comprar mi moto, me salió el aviso de “Llamada de emergencia intelig. Averiada” quedándose de forma permanente —continuaba después de apagarla y encenderla— y después, un buen día se descargó la batería del todo y dicho aviso desapareció. Eso me ocurrió antes de los 1.000 kilómetros, así que esperé a la revisión que se hace nada más pasar el rodaje para que me lo miraran en la BMW; que por cierto, me revisaron la moto y me dijeron que no le pasaba nada, menos mal que no me volvió a salir nada de eso… hasta ahora.


MI CASO: CAUSA Y SOLUCIÓN

Como ya dije más arriba, estos problemas aparecieron una vez caducada la garantía de la moto, lo cual resultó aterrador. Lo normal es que cuando la moto da algún problema, esta se lleve al taller para su solución, pero yo soy de los que deja esa opción para el final. Antes de llevar la moto a un taller, intento solucionarlo yo mismo por dos motivos; primero, porque no voy sobrado de dinero; y segundo; porque no me gusta nada la idea de dejar mi moto en el taller, ya lo explico en mi publicación sobre problemas más comunes con talleres de motos

El caso es que después de haber leído en Internet las posibles causas de que aparecieran esos fallos en mi BMW F 850 GS, lo primero que hice fue lo más fácil: limpié bien los sensores del ABS, revisé su aspecto y recoloqué los cables; lo que no solucionó nada.

De haber tenido disponible el lector de errores (OBD), con la aplicación MotoScan, lógicamente lo habría conectado para ver si obtenía más información, pero no tenía acceso a ello.

El siguiente paso que di, confiando en lo que leí en Internet, fue sustituir la batería por una nueva. Por desgracia, no pude instalar otra prestada y hasta bastante tiempo después, no tenía esa opción; y como la batería de mi moto ya tenía dos años de uso, decidí sustituirla sin más comprobaciones.

He leído que la duración de una batería de moto está entre los dos y cinco años, por lo que de no tratarse de la batería, la inversión tampoco estaría perdida del todo. También tengo que decir que esa supuesta media de vida útil de las baterías de moto será para las motos modernas, porque yo he tenido otras motos y las baterías duraron muchísimo más.

Mi elección para mi BMW F 850 GS fue la YUASA YTX12-BS por 47 euros; por nada en especial, porque leí que era la que mucha gente ponía en esta moto y porque la encontré a buen precio. Lo último que haría sería llevar la moto a la BMW para cambiarle la batería ya que seguro que su precio es bastante más del triple.

Pues bien, cambié la batería y comprobé que la moto seguía exactamente igual, apareciendo los mismos fallos.

Entonces, volví a revisar los sensores. En apariencia estaban bien, pero en esta segunda comprobación, me di cuenta de algo. Con la moto subida en su caballete, al girar la rueda trasera, me di cuenta de que la distancia entre el anillo del sensor y el sensor variaba un poco según iba girando; por lo que entendí que el anillo estaba algo alabeado.

Lo de que el anillo se encontrara algo alabeado podía tener lógica, ya que había cambiado los neumáticos no hacía mucho y pudo doblarse en ese proceso. Lo raro es que desde que cambié los neumáticos y hasta que me aparecieron los fallos, había más de 1.000 kilómetros hechos a la moto, por lo que no tenía tanto sentido.

Para confirmar que los fallos venían de ese sensor, lo que hice fue inutilizarlo. Es muy fácil hacerlo, solo hay que quitar el tornillo que sujeta el sensor, sacar el sensor de su alojamiento y para que no quede suelto, yo lo até a otra parte de la moto con una brida.

Bien, con el sensor del ABS trasero inutilizado, comprobé lo siguiente. Nada más empezar a rodar con la moto, saltaban los avisos de las averías del ABS, del DTC y de la llamada inteligente a emergencias. En cuanto a la velocidad, marcaba la velocidad a la que iba la moto, pero dando algún error momentáneo.

Para ver cómo reaccionaba la moto, volví a poner el sensor trasero en su sitio y desmonté el sensor delantero. Ahora a la moto ya no le aparecían las averías. El ABS y el DTC quedaron inutilizados, eso mi moto lo marca con una señal intermitente en la pantalla, pero sin avisar de los fallos. En cuanto a la velocidad de la moto, la marcaba sin esos errores momentáneos que se daban con el otro sensor.

No tengo ni idea de cómo está configurada mi moto respecto a los sensores, pero me parecía raro que siendo el anillo trasero el alabeado, las averías aparecieran con el delantero.

Entonces, se me ocurrió poner la rueda delantera en vuelo ayudado de un gato hidráulico. Ahí fue cuando vi que la rueda delantera bailaba un poco dentro de su eje. Ahora ya sí que tenía sentido. Seguramente, cuando cambié las ruedas, la delantera no quedó lo suficientemente apretada y poco a poco, se fue aflojando. De ahí que los fallos aparecieran cada vez con más frecuencia, y que fuera en los baches y en la bajada de la rampa cuando más problemas daba, ya que en esos momentos sería cuando la rueda bailara más dentro del eje. Como esta causa no la leí en ningún sitio, no se me había ocurrido y estando la rueda en el suelo, no se veía.

Bien, apreté la rueda correctamente y… las averías seguían apareciendo, ya sí que no entendía nada.

Como lo único que se me ocurría que pudiera provocar las averías era el anillo del sensor del ABS alabeado trasero, se me ocurrió intercambiar el anillo trasero por el delantero y ver cómo reaccionaba la moto desconectando primero un sensor y después el otro.

Antes de inutilizar los sensores, probé la moto con los dos sensores activos, teniendo el anillo alabeado en la rueda delantera, para ver cómo se comportaba la moto. Al salir del garaje, en la primera intersección que me encontré, fui a frenar porque venía un coche por la derecha teniendo él la preferencia, pues la maneta del freno delantero se quedó completamente dura y no pude frenar la moto absolutamente nada en ningún momento. Me crucé por delante del coche y no me lo comí de milagro.

Después, con el anillo no alabeado en la rueda de atrás y el sensor delantero inutilizado, no aparecieron las averías y marcaba bien la velocidad.

Luego, coloqué de nuevo el sensor delantero en su sitio e inutilicé el trasero. Entonces, ya sí que vi algo raro, y es que esta vez tampoco aparecieron las averías, pero como novedad, vi que la moto no marcaba la velocidad, se quedaba todo el rato en 0 Km/h.

Di por hecho que era culpa del anillo del sensor alabeado, así que intenté ponerlo lo más recto posible, colocando por detrás de uno de sus cinco tornillos, una pequeña lámina de madera. De ese modo, corregí el alabeo hasta quedarlo casi perfecto.

Cuando me fui a dar otra vuelta con la moto, con el sensor trasero inutilizado y el anillo delantero ya recto, creí que esta vez sí marcaría la velocidad, pero nada, continuaba marcando 0 Km/h. Estaba a punto de volverme loco, porque ahora ya no sabía porque no detectaba el sensor delantero.

Finalmente, coloqué también el sensor trasero en su sitio y, con los dos sensores en sus alojamientos, esta vez la moto ya sí iba bien.

No sé por qué cuando dejé puesto solo el sensor delantero en la primera vez, sí que marcaba la velocidad y en la última ocasión que lo dejé igual, ya no. El caso es que con la rueda delantera apretada correctamente en su eje y los anillos de los sensores del ABS puestos sin alabeos, ahora la moto ya no me da fallos y funciona correctamente. Y sé que funciona correctamente porque en una bajada con barro, el ABS se activa como debe hacerlo.

Siento haber escrito tanto, pero creo que toda la información puede venir muy bien al que se encuentre con un problema similar al mío. Desde luego, yo me estaba volviendo loco y no sabía de dónde podían venir los fallos. Mi conclusión es que los fallos venían por haberse aflojado el eje de la rueda delantera y por tener uno de los anillos de los sensores del ABS alabeado.


DOS BUENOS CONSEJOS

Referente a este tipo de fallos, voy a dar dos consejos que considero de interés.

Al cambiar los neumáticos: Por experiencia propia, además de por otros casos que encontré en Internet, ahora sé que cuando se hace el cambio de un neumático, como hay que emplear mucha fuerza en las llantas, no es raro que el anillo del sensor del ABS sufra desperfectos en alguno de los pasos. Por eso, mi gran consejo es que al cambiar los neumáticos, una vez liberada la rueda de su eje, se desmonte el anillo del sensor y así evitar que se dañe en el proceso, y volverlo a montar una vez cambiado el neumático.

También hay quien desmonta el propio sensor de su alojamiento cuando tiene que quitar y poner la rueda, para que no se golpee; aunque, al menos en mi moto, eso es más raro que ocurra.

Desactivar el ABS: Si la moto informa de un aviso de avería del ABS o si no es así, pero al frenar la moto se siente que la maneta del freno hace algo raro, como lo de quedarse dura, lo mejor es desactivar el ABS.

Si por lo que sea, el ABS no funciona correctamente, puede suponer un grave peligro. Al menos en mi BMW F 850 GS, puede provocar un accidente ya que si la maneta se queda dura, es como si se quedara sin frenos.

Si la motocicleta no tiene la opción de desactivar por completo el ABS, lo más sensato es desmontar uno de los dos sensores para inutilizarlo —lo normal es que se desmonte quitando un solo tornillo—.

Tornillo del sensor del ABS de la rueda trasera de la BMW F 850 GS

No es ninguna tontería, este consejo te puede salvar la vida, lo tengo comprobado.




Otras páginas:




_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios