KTM 890 Adventure VS BMW F 850 GS

Blog de motos y moteros lamotoperfecta.com


BMW F 850 GS VS KTM 890 Adventure

(una de tantas opiniones)



COMPARATIVA DE LA KTM 890 ADVENTURE VS LA BMW F 850 GS

Como cuando me fui a comprar mi última moto, mi gran duda estuvo entre estos dos modelos y, en mi opinión, son dos motos que se hacen la competencia, voy a comparar la KTM 890 Adventure estándar con la BMW 850 GS, para que quien dude de cuál de estas dos motos es la que más se acerca a lo que está buscando pueda tenerlo un poquito más claro.


Compara KTM 890 Adventure vs BMW 850 GS


¿EN QUÉ GANA LA KTM A LA BMW?

Pues algunas cosas están bastante claras, no hay más que mirar sus fichas técnicas, pero otras son más personales, intentaré explicarlo bien.

Suspensiones: Ambas tienen el punto débil de no tener las suspensiones delanteras regulables, pero según dice la mayoría, las de la KTM son de mayor calidad; aunque tampoco tanto como las de la versión R.

He de decir que a mí no me pareció que destacaran las de la KTM sobre las de la BMW. Supongo que en situaciones exigentes, como en los saltos, será cuando se perciba la diferencia.

Frenos: Es verdad que se nota una mejor mordida en la KTM, aunque la BMW también frena bien y no es algo que yo tendría muy en cuenta para tomar la decisión.

Potencia: La 890 ADV tiene 10 cv más que la 850 GS y también algo más de par motor, y eso es algo que en la prueba pude notar. La salida desde abajo es bastante similar, o eso me pareció a mí, pero es cierto que la KTM estira algo más esa fuerza al subirla de revoluciones. Como se suele decir, está más llena en todos los regímenes; aunque no es una diferencia abismal tampoco.

Peso: El peso declarado de la KTM es de 196 kg en seco, y el declarado de la BMW es de 233 kg en orden de marcha, por lo que calculo que la KTM pesa unos 17 kg menos con los mismos litros de gasolina en el depósito, lo que es una diferencia sustancial. Por lo que la KTM, además de tener una mejor aceleración, será mucho más manejable, algo muy importante a la hora de hacer off road.

Y hay que tener muy en cuenta que si decidimos añadir defensas laterales y un cubrecárter mejor, más necesario en la GS, sumará bastante peso.

Autonomía: La 890 tiene 5 litros más de combustible, lo que supone un tercio más que el depósito de la 850, una barbaridad de diferencia. Claro está que para poder sacar una conclusión más acertada de este apartado, habría que saber con exactitud cuánto consume una y cuánto la otra —la realidad, no lo que declaran—, pero como yo creo que la diferencia de consumo no será muy grande, seguro que la 890 gana por goleada en autonomía.

Intervalos en mantenimientosA la Adventure hay que hacerle los preceptivos mantenimientos cada 15.000 km, mientras que a la GS cada 10.000 km. En mi caso, como no suelo superar los 10.000 km al año con ella, es una diferencia que no me afecta ya que llegado el año, aunque no haya recorrido dichos kilómetros, igualmente se lo hago. Pero aquellos que superen ese uso en menos de un año sí lo notarán, la diferencia a la larga es muy grande.

Asiento regulable: Uno de los puntos positivos que la 890 tiene y la 850 no es que se puede regular la altura de su asiento, con 20 mm de diferencia de una posición a otra. 

Embrague: En cuanto al tacto del embrague, no hay color, el de la KTM da mil patadas al de la otra. Esta sí es una diferencia que puede decantar la balanza para quien lo de importancia.

Paquetes de extras: A la hora de comprar una de estas dos motos nuevas, tenemos la posibilidad de añadir paquetes de extras. He de decir que KTM tiene mejor oferta. KTM tiene uno llamado Tech Pack que incluye el control de crucero, el cambio semi-automático, el modo de conducción más deportivo y un sistema que modifica la reducción del freno motor. En BMW, los paquetes están muy mal repartidos, con las cosas más interesantes —como las que incluye el Tech Pack de KTM— mezcladas con otras que ni tienen relación ni son tan llamativas. Parece que BMW lo ha distribuido así para obligar a uno a añadir todos los paquetes si quiere tener lo que desea, teniendo que incluir opciones prescindibles.

Protecciones: Según salen de serie ambas motos, la KTM está mejor preparada para recibir golpes. Su cubrecárter protege toda la parte baja de la moto y los laterales están diseñados para resistir mejor a las caídas, y en caso de romper algún plástico, su reposición es más económica. Si hubiera adquirido la KTM, no le habría instalado protecciones laterales.

Gastos posventa: Cuando compramos una moto, después de haberla pagado, siempre hay que gastarse un poco más de dinero en ella para cambiar o añadir alguna cosa que la mejore y deje más a nuestro gusto. Solo con ahorrarse lo de poner protecciones laterales, que suelen ser caras, ya sale mejor parada la 890 Adventure. En la GS, de querer salir del asfalto con ella, casi es imprescindible el tener que comprar unas defensas laterales y un cubrecárter mejor, cosa que con la KTM no.

En la 890, lo que yo modificaría es el parabrisas, pero no es un producto tan caro y es algo que muchos propietarios de la 850 GS también cambiaron.

Luego, por lo que he visto, hubo bastante gente que cambió las estriberas y espejos de la BMW, elementos baratos, pero que engordan el precio final.


¿EN QUÉ GANA LA BMW A LA KTM?

Puede que la BMW salga mejor parada en menos apartados, pero hay que tener en cuenta el valor de esos apartados, no la cantidad.

Comodidad: Este es uno de los aspectos que yo más en cuenta tengo y, para mí, la GS es mucho más cómoda. El que una moto pese más es algo que de primeras parece un contra, pero tiene sus ventajas. La BMW es mucho más estable por su peso y por su mayor distancia entre ejes, lo que mejora mucho la experiencia de un viaje. Y para viajar acompañado también es muy a tener en cuenta, creo que en la BMW se viaja a dúo mucho más cómodamente por su estabilidad y por sus dimensiones un poco mayores.

También creo que esta es más cómoda que la 890 porque tiene un parabrisas con una notable mejor aerodinámica, aunque muy mejorable también y, sobre todo, porque las vibraciones del manillar de la 850 son infinitamente menos molestas —puede que en esta percepción no todo el mundo esté de acuerdo conmigo—.

Igualmente, creo que contribuye a que sea más cómoda la BMW por su mayor accesibilidad. Como expliqué en la reseña de la 890 ADV, me costaba llegar al botón de las intermitencias con el pulgar y, por otro lado, en la KTM no se puede modificar la posición del parabrisas en marcha.

Y por último, otra característica que a mí me hace los viajes más cómodos es el que tenga el desarrollo más largo. La GS va menos revolucionada que la 890 yendo a la misma velocidad. También digo que en off road es preferible un desarrollo más corto, pero aquí estamos hablando de comodidad.

Pantalla TFT: Si hacemos comparación de las pantallas TFT de los cuadros de instrumentos de una y otra moto, la diferencia es abismal. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, pero la inmensa mayoría coincidiremos en que la de la GS aparte de ser más grande, es mucho más bonita y se ve todo más claro.

Sonido: No es algo que me haga decantarme por un modelo u otro, y además se puede modificar y mejorar posteriormente; pero para mí suena muchísimo mejor la 850.

Las opciones y su manejabilidad: La KTM también tiene mucha electrónica, pero la BMW tiene —o puede tener como extra— alguna cosa más. El que la KTM no tenga botón de warning —cuatro intermitencias— es algo a lo que doy mucha importancia, y luego tampoco tiene la opción de incluir la llamada automática a emergencias con localizador en caso de accidente, ni una app tan completa y gratuita.

Aunque las distintas configuraciones que permite la 890 son más modulables —algo que yo no veo tan necesario—, en la BMW es mucho más sencillo y fácil de hacer, o eso me pareció a mí.

Suspensión trasera electrónica: Esto no es algo que incluya de serie, pero se puede añadir por un precio razonable. La suspensión trasera de la 850 GS puede regularse en precarga y dureza como la de la 890, pero esta además, puede ser electrónica —llamada Dynamic ESA—. La precarga se puede modificar pulsando un simple botón, y lo mejor es que la dureza se puede ir modificando al gusto en marcha.

La suspensión electrónica de la 850 podría ser mejor si tuviera más opciones, pero sigue siendo un punto muy positivo con el que la KTM no cuenta.

Estética: Esto dependerá del gusto de cada uno, por supuesto, pero a todos los que pregunté les parece mucho más bonita la BMW. A mí también, aunque he de decir que la KTM me pare igualmente bonita si no tengo en cuenta su parabrisas.

De todos modos, añado esto en la lista porque la BMW cuenta con más opciones de colores y también con una mayor diferencia de una a otra configuración: asientos, llantas y cubremanos de distintos colores.

 

MI CONCLUSIÓN

Considero que las dos son muy buenas opciones y tienen precios muy similares. Al que busque hacer mucho off road con ella —aunque si es este el caso, igual debería plantearse la versión R por sus mejores suspensiones— y/o busque disfrutarla mucho por carreteras de curvas, lo tengo claro, le diría que la KTM 890 Adventure es mejor opción. En off road porque supuestamente tiene mejores suspensiones y porque es bastante más liviana y manejable. En carretera de curvas porque se mueve un poquito mejor y sobre todo, porque tiene un embrague que funciona a la perfección, mientras que el de la BMW penaliza mucho a la hora de tener que cambiar de marcha tomando una curva.

Para el que busque eso, también habría que considerar la Husqvarna Norden 901, que básicamente es una 890 Adventure con algún que otro cambio, y puede que esos cambios sean a mejor, no lo sé. Yo no la tuve en cuenta porque cuando estuve buscando moto, aún no se encontraba en el mercado.

No obstante, claro está que no se puede tener todo. Para disfrutar de la moto haciendo viajes con ella y, más aún, si se quieren hacer a dúo, también lo tengo clarísimo, la BMW F 850 GS es mucho mejor opción por una notable superior comodidad —por lo menos para mí—.

Obviamente, la BMW también permite hacer off road y disfrutar curveando, igual que con la KTM se puede viajar hasta el fin del mundo si uno quiere; pero cada moto es más apta para unos u otros fines.




Reseñas relacionadas:

_____________________________________

LAS MOTOS QUE PROBÉ

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios