¿Por qué mi moto ha perdido potencia?

la moto perfecta cuestiones de interés motero


#8# MOTO CON PÉRDIDA DE POTENCIA


MI MOTO HA PERDIDO FUERZA

Esta vez voy a hablar de un problema que surgió en mi moto: una pequeña, pero notable pérdida de potencia. También contaré las posibles causas que encontré con sus supuestas soluciones y qué realmente fue lo que lo provocó en mi caso y cómo se solucionó. Como seguro que no soy el único al que le ha pasado, quiero compartir mi experiencia por si sirve de ayuda; de hecho, lo que causaba esa pérdida de fuerza en mi moto no era nada de las otras posibles causas que encontré.

Lo que le pasaba a mi moto era que aparentemente iba bien, pero cuando circulaba en sexta marcha y pretendía ir a su máxima velocidad —su máxima velocidad es de 130 km/h—, la moto no terminaba de desarrollarse. Claro, estoy hablando de una moto pequeña, concretamente de una Honda Dominator NX de 250 cc; casi seguro que en una moto grande no lo habría notado.

Normalmente, en una recta sin pendientes y con el viento en calma, la moto puede alcanzar los 130 km/h de marcador y mantener esa velocidad sin problemas; pero llegó un día en el que en esas mismas condiciones, le costaba llegar a los 120 km/h y más aún mantenerse, a nada que aparecía un poco de pendiente, tenía que bajar a quinta marcha para que la moto no bajara de los 100 km/h. Obviamente, la moto había perdido algo de potencia y no sabía de dónde podía venir el problema. Revisé todo y a simple vista la moto estaba bien, así que me puse a buscar en Internet posibles causas.

Este problema de la pérdida de potencia, aparte de que no permite aprovechar la moto al máximo, supone otros problemas colaterales, especialmente en las motos de baja cilindrada: al tener menos potencia, a la hora de querer mantener una velocidad crucero decente —en el caso de mi moto, para ir a 120 km/h, tenía que dar gas al máximo—, hay que exigir más a la moto, lo que supone un mayor consumo, un mayor calentamiento de motor y una menor vida útil de la moto en general.


CAUSAS MÁS PROBABLES

Buscando en la red solución a este problema, encontré varios motivos que podrían estar causando esa pérdida de fuerza en el motor de mi moto, empezaré hablando de las causas más comunes. Algunas de ellas son simples y se pueden comprobar de manera sencilla, así que lógicamente, hay que empezar revisando las más fáciles.

Filtro de aire sucio: Esta causa ya se me había ocurrido a mí antes de leerla; las motos necesitan mezclar aire con la gasolina y si el filtro está obstruido, esa disminución de flujo de aire puede provocar la falta de potencia, sobre todo en una moto pequeña. Es una moto que utilizo mucho para hacer off road, por lo que rápido pensé que podría ser eso.

No solo comprobé el estado del filtro del aire, sino que, a pesar de no tener mal aspecto, lo sustituí por uno nuevo para descartar la posibilidad. Pero nada, la moto seguía respondiendo de la misma manera.

Bujías sucias: También encontré que otra posible causa son las bujías sucias o en mal estado.

El aspecto de la bujía de mi moto era el correcto, aun así, la cambié por si acaso; pero tampoco solucionó el problema.

Mala regulación de los chiclés: El sistema de alimentación de combustible en las motos de carburación es, como indica su nombre, a través del carburador, y por lo que leí, si los chiclés —las llaves que regulan la entrada del combustible— no están bien ajustados, pueden causar esa pérdida de potencia.

Mi moto es de carburación, así que valoré la posibilidad de que fuera ese el problema. La verdad es que no tenía mucho sentido ya que nunca había manipulado el carburador, pero lo eché un vistazo. Teniendo en cuenta lo poco que entiendo, consideré que sí estaban bien regulados ya que al modificar su posición, la respuesta de la moto empeoraba.

Mala regulación de las válvulas: Y este es el otro motivo más común, que la moto esté necesitada de un reglaje de válvulas.

Por kilómetros, a mi moto todavía no le tocaba y como es una operación más costosa económicamente y la moto no daba otros síntomas de ello, decidí dejarlo para más adelante.

Otros síntomas son escuchar silbidos procedentes de la admisión, sonidos de estallido o petardeo en el motor, una vibración excesiva del motor a ralentí y un aumento de consumo de aceite.


OTRAS CAUSAS

Aunque supuestamente, la mayoría de las veces va a ser algún motivo de los comentados en el anterior apartado, hay más causas que pueden provocar esa pérdida de potencia a la moto; algunas de ellas son las siguientes…

Sistema del escape en mal estado: También leí que si el escape tiene una fuga de gases, puede afectar a la compresión del motor, lo que provocaría la falta de potencia. La comprobación consiste en hacer una revisión de todo el recorrido del escape para verificar que no tenga ningún agujero o grieta por donde se escape el humo. De tenerlo, la mejor solución es taparlo con soldadura en frío.

Y del mismo modo, afectaría a la compresión si el escape está algo taponado por un exceso de carbonilla.

Nivel incorrecto del aceite: Un nivel bajo de aceite en el motor puede provocar que sus piezas tengan una mayor fricción y de algún modo, afecte a su rendimiento. También puede ser porque el aceite ya esté muy degradado y su falta de viscosidad provoque del mismo modo una mayor fricción.

Un nivel alto de aceite también puede afectar a la potencia, ya que puede provocar una presión incorrecta del motor o que el aceite llegue hasta piezas donde no debería.

Temperatura de motor excesiva: Si el sistema de refrigeración no funciona bien y la moto se calienta más de la cuenta, por lo que he leído, también puede afectar al rendimiento del motor.

Filtro de gasolina sucio: Otro posible motivo es un filtro de gasolina en mal estado. Si tiene mucha suciedad acumulada y está haciendo que la gasolina que entre en el sistema esté sucia, puede afectar al rendimiento del motor.

Esta causa la descarté al instante por dos motivos; primero, porque donde yo vivo los combustibles no tienen problemas de calidad; y segundo, porque mi moto no tiene filtro de gasolina.

Embrague en mal estado: Esto también lo encontré en la lista de posibles causas y claro, si el embrague patina, va a afectar a la aceleración de la moto; pero en verdad, los síntomas de este fallo no son los mismos. Un embrague que patina se va a notar especialmente en marchas cortas y en pendientes pronunciadas, además del olor a ferodo quemado que se va a percibir.

Bomba de combustible defectuosa: Es de lógica, pero también he leído que de ser esto, otro síntoma es que la moto tironea o petardea a velocidades elevadas. La solución es la sustitución de la pieza.

Mal sellado del cabezal: Si el cabezal del motor no está bien sellado, puede provocar fuga de gases, lo que afectaría a la compresión del mismo modo que el mal estado del escape. Se puede comprobar echando agua por toda la junta a ver si salen burbujas en algún sitio, o poniendo la mano cerca para comprobar si expulsa aire. Tanto lo de echar agua como lo de acercar la mano, con el motor frío.

Desgaste de los aros del pistón: He leído que esto también provoca que el motor pierda compresión. Otros síntomas, a parte de la pérdida de fuerza del motor, son el exceso de consumo de combustible y de aceite y el humo blanco por el escape.


MI CASO: CAUSA Y SOLUCIÓN

Después de haber revisado las posibles causas que encontré en Internet, al menos la mayoría, decidí esperar a que le tocara el reglaje de válvulas para ver si era eso, aunque estaba convencido de que no por la ausencia de otros síntomas. También podía haber llevado la moto a un taller para que dieran con el problema, pero no lo hice por varios motivos: porque es una moto muy vieja y no me compensa desembolsar una gran cantidad de dinero en repararla; porque para el uso que le doy, que es hacer rutas por el campo, tal y como funcionaba era suficiente y el problema no parecía ir a peor ni afectar en otros aspectos de la moto —pues con ese uso, no exijo al motor—; y sobre todo, porque no me fio de los talleres y cuando menos tengan que entrar mis motos en ellos, mejor —ya lo explico en mi publicación sobre problemas más comunes con talleres de motos—.

Entonces, ¿cómo se solucionó? Pues resulta que poco tiempo después de que surgiera lo de la pérdida de potencia, el kit de arrastre que llevaba ya iba necesitando un cambio. Bajo mi punto de vista, podría haber aguantado más kilómetros, pero decidí cambiarlo porque era de muy mala calidad y no quise arriesgar a que me diera un susto.

Aprovecho para desaconsejar los kit de arrastre baratos. Debido a que la Honda Dominator NX 250 es una moto pequeña, con poca potencia y muy poco peso, consideré que bien merecía la pena ahorrarse un buen dinero escogiendo un kit de arrastre low cost; de hecho, costaba casi la mitad que el siguiente más caro —en su momento, vi las opciones de “Económico”, “Estándar”, “Reforzado” y “Súper Reforzado”; este era el “Económico”—. Fue un error, la moto aparentemente va igual, pero las piezas del kit se desgastan muy rápidamente y es mucho más fácil que la cadena se estire o se rompa que si se trata de un kit de arrastre reforzado.

A lo que íbamos, fue cambiar el kit de arrastre y la moto recuperó la potencia perdida. No sé exactamente muy bien cómo afecta el desgaste del kit de arrastre en la potencia de la moto, y creo que el que quité no estaba en las últimas, pero sí que es cierto que el piñón de ataque bailaba un pelín dentro de su eje, mientras que el nuevo lo tuve que meter a presión porque entraba súper justo. Es decir, que el piñón no solo se había desgastado por la parte de sus dientes, también en su borde interno —aunque era muy poca la holgura que tenía—. Pues desconozco si era por el desgaste del borde interno del piñón, si porque sus dientes ya bailaban demasiado dentro de los huecos de la cadena, si porque la cadena tendría partes demasiado estiradas o por qué, pero con el nuevo kit, esta vez de los reforzados, la moto ya va igual que siempre.




Otras cuestiones:


_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios