Lo necesario para viajar en moto

la moto perfecta cuestiones de interés motero 


 

#7# QUÉ LLEVO EN MIS VIAJES EN MOTO



LO QUE ME LLEVO EN LOS VIAJES

Reconozco que esta información la dejo aquí escrita sobre todo para mí, para no olvidarme nada a la hora de preparar una de mis aventuras con la moto; pero lo publico porque creo que también puede ayudar a organizar los preparativos y aportar alguna idea posiblemente nueva a quien lo lea.

Cuando el plan es una ruta para el mismo día, es cierto que la mayoría de las cosas sobran, pero en el momento que tengo previsto hacer al menos una noche, prefiero llevar cosas que me sobren a que luego las eche de menos.


cosas que incluir en el equipaje para viajar hacer un viaje en moto


LO QUE NUNCA FALTA

Documentación y dinero: Parece obvio, pero mejor incluirlo en la lista para cuando vaya a hacer la revisión del equipaje. El documento de identificación, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria, una tarjeta de crédito y algo de dinero en efectivo no puede faltar. Y en el caso de que el viaje vaya a ser por el extranjero, los documentos necesarios restantes.

Agua y algún comestible: Si se me olvida, siempre puedo comprarlo por el camino; pero el agua es algo imprescindible y llevar algo de comer, tipo bollo o barrita energética, muy recomendable.

Llave de repuesto: Siempre me la llevo por si la principal se me pierde o se me rompe. Lógicamente, nunca las guardo juntas.

Ropa necesaria: Claro está, la ropa que me vaya a hacer falta para los días que vaya a durar la escapada. Aquí incluyo unas zapatillas deportivas y la ropa interior.

Enseres de aseo personalBotecitos con champú y gel, pasta de dientes, cepillo de dientes, un peine, cuchilla de afeitar, etc. Y aquí incluyo un rollo de papel higiénico, que puede servir para varias cosas, como limpiar la pantalla del casco.

Pequeño botiquín: Aunque el viaje no sea en moto, conviene llevar un pequeño surtido de pastillas para los distintos posibles dolores, y también me gusta llevar una ampolla de antiséptico como puede ser Betadine, gasas y tiritas.

Camiseta de manga larga térmica: Por mucho calor que se prevea, nunca está de más llevar alguna prenda de interior por si las previsiones sobre el tiempo fallan.

Bufanda tubular: No ocupa tanto espacio y por mucho calor que parezca que va a hacer, puede hacerme falta.

Guantes extra: Porque en algún momento del viaje puede hacer más frío o más calor del esperado, siempre llevo unos guantes más gruesos o más finos de lo que a priori parezca que voy a necesitar. Por eso y por si se mojan los que llevo, creo que unos de reserva es buena idea.

Sotoguantes y guantes de plástico: Ya lo explico en el segundo punto de mi publicación 10 consejos a un motorista, es muy poco lo que ocupan los sotoguantes y ese tipo de guantes que solemos encontrar en las fruterías y gasolineras, y pueden salvarme el viaje.

Faja lumbar: Cuando hago muchas horas de moto, termino con dolores de espalda, y una de estas fajas para los riñones me alivia bastante.

Chaleco airbag: Es un elemento de seguridad que veo muy eficaz. Hablo de lo que opino sobre este tipo de protección en mi opinión sobre el chaleco airbag Held.

Bombona CO2 de repuesto: Para el chaleco airbag. Lo más probable es que no haga falta, pero en un viaje que hice de varios días, tanto a uno de los que iba conmigo como a mí nos pasó, nos caímos y los chalecos se activaron, por lo que nos hizo falta esa bombona de repuesto.

Bombona de CO2 marca élite para chaleco airbag Held

Candado de disco: Vaya a dormir la moto en la calle o no, siempre la dejo bloqueada. Para los que se dedican a robar motos, no supondrá mucha protección que la moto tenga algún tipo medida pues irán preparados para deshacerse de ello; pero mejor algo que nada y sobre todo, para que nadie la pueda mover del sitio así como así.

Pulpos y redes elásticas: Mis motos no tienen maletas laterales, solo top case, y si el viaje va a ser off road, entonces no llevo ni eso; así que lo más probable es que tenga que montar las alforjas o la bolsa de viaje atrás. Aunque las alforjas y la bolsa llevan su sistema de amarre, siempre es recomendable reforzar su sujeción con pulpos o redes, o las dos cosas (elásticos para que no se rompan con las vibraciones).

Bolsas de plástico: Me gusta guardar todo lo que llevo en bolsas de plástico para protegerlo del agua y del polvo, sobre todo si el viaje es off road. Y siempre llevo alguna de más por si acaso.

Kit antipinchazos: El kit no es el mismo para las ruedas sin cámaras que para las que sí llevan —tengo una moto de cada tipo—.

Para las que no tienen cámara, no ocupa nada de espacio, es un pincho y esos churritos marrones que sirven para tapar el agujero del pinchazo. Si no se lleva un hinchador, ya sea eléctrico o de mano como el que se lleva en las bicis —no es muy recomendable, ya que te puedes tirar una vida para hinchar una rueda desde cero—, lo suyo es llevar un spray antipinchazos para poder hinchar la rueda allá donde sea. Mi recomendación es que el bote no supere los 300 ml ya que con eso será más que suficiente para la rueda de una moto y así no ocupará tanto espacio. Otra opción es llevar de esas pequeñas bombonas de CO2 diseñadas para ello, pero la ventaja del spray es que ayudará a encontrar la fuga rápidamente porque por el pinchazo saldrá una especie de espuma.

Para las ruedas con cámaras, el kit debería estar formado de parches y pegamento, aunque más fiable es llevar unas cámaras de repuesto —pero claro, también ocupan más—. El mayor problema en cuanto al espacio es que también habría que llevar palancas y las herramientas necesarias para desmontar las ruedas. Por eso, en mi caso, el kit está únicamente formado por el spray antipinchazos, que para alguna ocasión —las menos— puede ser suficiente, y si no, pues me tocará llamar a la grúa.

El mejor remedio es una buena prevención, por eso las cámaras que lleva mi moto son de las reforzadas. Y si decidiera hacer un viaje con un mayor riesgo de pinchar, les inyectaría un producto líquido que hay que se supone que reduce las posibilidades de que ocurra.

Teléfono móvil extra: Mi teléfono móvil antiguo aún funciona y para casos así, me viene muy bien. Es el que coloco en la moto a modo de GPS en los viajes. Leí que a los teléfonos móviles se les puede estropear el estabilizador por culpa de las vibraciones del manillar, especialmente haciendo off road.

Y además, nunca está de más llevar un teléfono extra en los viajes, especialmente si se viaja solo ya que el teléfono no solo hace de GPS, con él se gestionan muchas cosas del viaje.

Auriculares: No ocupan nada de espacio y pueden venir muy bien en algún momento del viaje para escuchar música o ver algún vídeo en el smartphone, sobre todo si se va a hacer acampada.

Intercomunicador: Es un elemento muy útil, además de su aporte en seguridad —lo explico en mi reseña de elementos de seguridad en la moto—, poder estar en comunicación permanente con los compañeros mejora muchísimo el viaje.

Y si voy yo solo, también me lo llevo. Cuando no voy a mucha velocidad, como puede ser por un camino de tierra, la música me aporta muchísimo, siempre a un volumen que me permita oír los sonidos externos del casco —lo mismo que cuando viajo en coche—.

Hinchador portátil: Aunque en las gasolineras suele haber hinchadores, últimamente están poniendo todos de pago, y si el viaje es largo, me gusta comprobar la presión de los neumáticos cada cierto tiempo.

Si el viaje es off road, entonces ya sí que me hace falta uno de estos para dejar las presiones a mi gusto según toque pista o asfalto.

Hinchador eléctrico portatil marca Xiaomi

Batería portátil: Aunque mis motos tienen toma de alimentación eléctrica o tenga planeado pernoctar en algún alojamiento con enchufes, creo que es recomendable llevar una powerbank para no quedarme tirado por alguno de los aparatos electrónicos que llevo, como el teléfono móvil, el intercomunicador, el hinchador portátil, la cámara de acción, la linterna, etc.

Por supuesto, al igual que con el resto de aparatos necesitados de una carga, siempre salgo con ello al 100% de batería.

batería portátil powerbank marca Xiaomi

Cargadores de los aparatos electrónicos: Es otra de las cosas que parece obvia, pero que se pueden quedar en casa.

Enchufe múltiple: Cuando voy a un hotel, cabe la posibilidad de que en la habitación solo haya uno o dos enchufes, y yo suelo tener varios aparatos electrónicos que recargar, por eso uno de estos “ladrones” me puede ser muy útil, más aún si voy a compartir la habitación con algún compañero de viaje, pues él también llevará una variedad de aparatos a enchufar.

Enchufe múltiple de tres 3 vías ladrón


LO QUE LLEVO SEGÚN LOS CASOS

Crema de sol: Si es invierno, no es tan necesario, pero en entretiempo y sobre todo en verano, me lo llevo. Si no me echo cuando voy con la moto, se me suele quemar el cuello, las muñecas y parte de la cara.

Gafas de sol: Uno de mis cascos tiene gafas de sol incluidas, pero los otros no, así que si me llevo uno que no las tiene, las gafas no pueden faltar. Y aunque me lleve el otro, si es verano, también me las llevo.

Chubasquero: Si el viaje es de pocos días y no hay previsión de lluvia, prefiero ahorrar espacio; pero de no ser así, toca incluirlo en el equipaje. Y además de la lluvia, puede venir bien también en caso de mucho frío.

Mi chubasquero es de plástico —amarillo—, me costó 10 euros. Aunque no transpira, está bien porque es 100% impermeable y al ser XXL, me lo puedo colocar fácilmente encima de la ropa de moto sin quitarme nada. El que quiera un chubasquero igual de efectivo y que transpire o sea más bonito, tendrá que gastarse algo más que esos diez euros.

chubasquero de plástico amarillo barato moto

Cojín: Para los viajes en moto que hago con mi pareja —va de paquete—, coloco un pequeño cojín entre el asiento y el top case para que haga de respaldo.

Protector de tubo de escape: Eso que es como un círculo de goma ignífuga. Solo lo instalo cuando voy a hacer off road o cuando voy a llevar alforjas (para que no toquen el tubo y no se quemen).

Videocámara de acción: Cuando el viaje va a transcurrir por algún sitio chulo, que lo normal es que sea así, me gusta llevar mi Go Pro para captar esos tramos. Y claro está, tengo que incluir las baterías de reserva y las tarjetas de memoria.

Bote con aceite de motor: Creo que esto va a ser menos común. La moto que suelo llevar a mis viajes off road es bastante antigua —Honda Dominator NX 250—, y su motor consume bastante aceite. Así que cuando el viaje es con esa moto, me llevo un botecito con un poco de aceite para ir reponiendo.

Por supuesto, sea la moto que sea, compruebo el nivel de aceite antes de cada viaje.

Lubricante de cadenas: Si el viaje va a ser de más de 1.000 kilómetros de carretera o más de 500 de off road, lo llevo para el mantenimiento.

Spray limpiacadenas: Ese producto que hace soltar la grasa de la cadena. Casi nunca lo he llevado, pero en algún viaje que superaba los 3.000 kilómetros sí hizo falta.


SI VOY A HACER ACAMPADA

Tienda de campaña: Lo recomendable es llevar una que ocupe poco espacio. La que yo tengo no está preparada para condiciones extremas, pero para el entretiempo y el verano, es suficiente.

Colchoneta hinchable: Lo peor de la colchoneta es tener que hincharla, se deja uno los pulmones en ello; también se puede tirar del hinchador eléctrico, pero tardaría una eternidad y fundiría la batería. Una vez lista para usarse, mejora muchísimo el descanso.

Manta: Mi saco de dormir, que no es de los finos, ocupa mucho más espacio que una manta —siempre que la manta no sea muy grande y gruesa—, y si no se prevé que vaya a hacer mucho frío, prefiero dar prioridad al espacio que al confort.

Traje interior caliente: Aunque la acampada sea en verano, puede refrescar por la noche, y a veces la manta que llevo no es suficiente, por eso la ropa térmica, que se puede encontrar en las tiendas de deporte, me puede salvar la situación.

Linterna: El teléfono móvil lleva linterna, pero prefiero llevar una aparte, de las que se ponen en la cabeza, para poder usarla con las manos liberadas.

linterna de Aliexpress con correa para poner en la cabeza manos libres liberadas

Navaja multiusos: Útil para abrir envases, cortar comida y generarme una falsa sensación de seguridad ante el posible ataque de algún bicho salvaje como puede ser un furioso jabalí de 160 kg.


PARA VIAJES OFF ROAD

Cincha: Una cincha no ocupa demasiado espacio y puede ser la solución a la hora de tener que remolcar una moto o de tener que sacarla de algún sitio en la que se haya quedado atrapada.

Manetas extra: Puede ser que las manetas de tu moto estén bien protegidas ante las caídas, pero en la mía son lo primero que se parten cuando cae al suelo, y según por dónde se hayan partido, pueden quedar prácticamente inutilizables, lo cual sería un problema de ocurrir y no llevar repuestos.

Herramientas: Aunque la moto ya lleve su propio kit de herramientas, en este tipo de viajes no es raro que haya que meter mano a la moto por cualquier cosa, por eso siempre llevo una llave con los vasos necesarios para los distintos tamaños de tuercas, otra inglesa ajustable, unos alicates pequeños, un destornillador y la llave para la bujía —junto con una bujía de repuesto por si la moto se cayera a un río o algo así—.

Hay llaves que por sus dimensiones, como las necesarias para el desmontaje de las ruedas, no las llevo si se trata de un viaje para pocos días.

Aunque no se consideran herramientas, en este apartado incluyo otros elementos como un poco de alambre enrollado, celofán ancho, tijeras y bridas, que pueden servir para salir del paso en muchos problemas. Y aquí también incluyo la masilla de soldadura en frío y la pasta fijatornillos, que no ocupan nada de espacio.


BUEN VIAJE

Creo que no me dejé nada, lo único recomendar que antes de hacer el viaje, se compruebe el estado de los líquidos y de los distintos elementos de la moto.

Y ahora sí, solo me queda desear buen viaje y pedir al que lo lea que tenga mucho cuidado en la carretera.




Otras reseñas:

_____________________________________

LOS PRODUCTOS QUE PROBÉ

LAS MOTOS QUE PROBÉ

CUESTIONES DE INTERÉS MOTERO

INICIO 

   



Contacto: lamotoperfecta@hotmail.com

Comentarios